domingo, mayo 12, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Renfe planea comprar más trenes AVE ante el aumento de la...

España: Renfe planea comprar más trenes AVE ante el aumento de la demanda

Incluirá la alta velocidad en el concurso que prepara para adquirir regionales

Renfe se prepara para ampliar su flota de alta velocidad. El aumento de la demanda y las fuertes previsiones de crecimiento a medio plazo han llevado al operador ferroviario a preparar un plan para adquirir más trenes AVE apenas unos meses después de haber cerrado la compra de 30 convoyes de alta velocidad a Talgo por unos 1.300 millones de euros.

«Renfe está estudiando comprar más trenes de alta velocidad para cubrir el aumento de la demanda en algunos corredores que ya van llenos», explican en este sentido fuentes cercanas a la compañía ferroviaria.

En concreto, la firma que preside Juan Alfaro busca incluir la alta velocidad en el plan estratégico para adquirir y renovar material rodante que ya están preparando y que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hace unas semanas. En principio, este plan de compra estaba centrado en la adquisición de trenes para Cercanías y para el servicio regional pero la saturación en algunas líneas ha llevado al grupo a reconsiderarlo.

Y es que, según explican fuentes conocedoras de la estrategia, «los AVE van llenos y no se puede aumentar la oferta en algunos corredores» como el que une Madrid y Barcelona o que conecta la capital de España con Sevilla y Málaga. Aunque con la llegada de los primeros Avriles de Talgo (está previsto recibir el primero en 2019) se podría aumentar la capacidad de los corredores y, por extensión, la oferta de plazas, lo cierto que los 30 AVEs están destinados a cubrir la previsión de aperturas de líneas de alta velocidad entre 2020 y 2023, cuando se estima que entre en servicio la conexión entre Murcia y Almería o 2025, cuando se prevé que se abra la línea férrea Orense-Vigo.

«Cuando se terminen todas las obras del AVE se creará un efecto red que impulsará la demanda mucho más que ahora y la compañía tiene que estar preparada para cubrirla con la mayor capacidad el menor precio posible», explican fuentes cercanas a la firma. En este sentido, quisieron llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno decidió activar las segunda etapa del contrato con Talgo antes de tiempo para acelerar lo máximo posible la llegada de los trenes.

En un primer tramo se compraron 15 Avriles y ya se ha cerrado la adquisición de los otros 15 incluidos en el contrato como opción a largo plazo. Con esta compra, Renfe elevará su flota de los 89 AVEs que opera actualmente hasta los 119. La idea que es que la flota sea aún mayor aunque todavía no ha transcendido cuantos trenes extra se quieren adquirir. «Aun se está trabajando en el plan y estudiando la posibilidad pero, en cualquier caso, sería un concurso más pequeño que el lanzado hace dos años», aseguran.

Trenes hasta la bandera
Durante la celebración del 25 Aniversario del primer viaje en AVE entre Madrid y Sevilla, Rajoy aseguró que la ocupación media de los trenes era del 85,8%. Esta cifra esconde que en algunos tramos del trayecto el tren está al cien por cien y en otros al 60%. Así, ante la falta de flota y la fuerte demanda (Renfe ha batido varios récords de venta diaria), la compañía no es capaz de ofrecer más servicio u oferta en determinadas rutas lo que se ha traducido en un descenso del ritmo de crecimiento de los pasajeros con respecto al año pasado.

Así, y siempre según los últimos datos publicado por el INE, la alta velocidad transportó 4,8 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el tráfico de viajeros llegó a crecer un 9% con respecto a 2015. En todo 2016, el AVE llevó 20,3 millones de pasajeros, un 4,8% más que los 18,12 millones transportados en 2015 mientras que la larga distancia tradicional cae levemente.

A pesar de los buenos datos, la alta ocupación va por barrios. La joya de la corona del AVE es el corredor entre Madrid y Barcelona y el que conecta la capital española con Sevilla y Málaga. Estas son las rutas más rentables y demandadas de la firma, que ya gana 144 millones de euros con la operación de la alta velocidad. El corredor del Levante está en equilibrio financiero y el que une Madrid con Valladolid o León es de los más flojos de la red a la espera de que se terminen las conexiones con el Norte.

JUAN ALFARO

Fuente y fotografía: eleconomista

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR