El sector ferroviario de UGT valora positivamente que, después de una larga espera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se decidiese a dar un primer paso en la mejora de la accesibilidad de la estación de ferrocarril de Monforte. Para el sindicato, sin embargo, la inversión destinada por el Adif a esas obras no está a la altura del tránsito de viajeros de estas instalaciones ferroviarias. El proyecto, por lo que parece, se limitará a la elevación del nivel del segundo andén y de una parte del primero.
«Con el dinero que se ahorraron por la diferencia entre el presupuesto estimado y el de licitación podrían poner un ascensor entre el primer y el segundo andén, para facilitar el acceso a las personas que tienen algún tipo de problema de movilidad», señala el sindicato.
Notable diferencia
La diferencia entre el presupuesto estimado para la ejecución de las obras y la oferta de la empresa que obtuvo la adjudicación ronda los 160.000 euros. Esa cantidad no repercutirá, sin embargo, en la mejora de las actuaciones inicialmente previstas en los dos andenes.
UGT detalla que la estación de ferrocarril de Monforte tiene alrededor de diez circulaciones que se estacionan regularmente en el segundo andén. El ascensor que reclaman para comunicarlo con la entrada principal ya funciona, según destaca el sindicato, «en otras estaciones con menor número de viajeros y de circulaciones».
El Adif incluyó la instalación de dos de esos ascensores para comunicar las diferentes vías en el proyecto de recrecido de andenes que se llevó a cabo este año en la estación de ferrocarril de la capital de la provincia. En Lugo la inversión fue de más de ochocientos mil euros, mientras que en las instalaciones ferroviarias de Monforte ascendió a 246.000 euros.
Muchos pasajeros de los trenes de más longitud no se beneficiarán de las reformas
UGT considera que la inversión final en el recrecido de los andenes es «muy pobre» para una estación de ferrocarril como la de Monforte, en la que además «no se hizo ninguna obra de envergadura en muchos años». De hecho, según denuncia el sindicato, es la última de Galicia en la que se eleva el nivel de las zonas de embarque, por detrás de otras instalaciones ferroviarias y de apeaderos «en los que ni siquiera paran los trenes de viajeros».
En el caso del primer andén, denuncia UGT, el recrecido ni siquiera se llevará a cabo en su totalidad, sino solo «en lo que ocupa la marquesina y unos quince metros más». Esto implicará en las composiciones más largas, como el tren de Barcelona, que unos viajeros tengan fácil acceso y otros no, en función de la plaza que ocupen.
«Esperamos que se recapacite y sea posible rematar un poco mejor el adecentamiento de la estación ahora que estamos metidos en obras, para no tener que volver más tarde con otro parcheo», advierte UGT.
La Voz de Galicia