viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaFerrocarriles instalará pantallas acústicas en la estación de Can Ros, en Sant...

Ferrocarriles instalará pantallas acústicas en la estación de Can Ros, en Sant Vicenç dels Horts, para reducir el impacto sonoro del paso de los trenes

14/06/2024: Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha licitado hoy las obras para instalar pantallas acústicas de tamaño muy reducido en el entorno de la estación de Can Ros, de la línea Llobregat-Anoia, en el municipio de Sant Vicenç dels Horts. Esta actuación tiene como objetivo disminuir el impacto acústico causado por el paso de los trenes que llegan y salen de la estación, en un tramo muy próximo a una zona de viviendas.
Es la primera vez que Ferrocarriles instalará este tipo de pantallas que basan su efectividad en la proximidad de la misma al emisor sonoro, que es el contacto de la rueda del tren con el carril, y en una necesidad de mucho menor altura respecto a una solución tradicional de pantalla acústica. Así, su instalación, sin un impacto visual elevado, deberá permitir reducir el impacto sonoro y de vibraciones.
La estación de Can Ros ha sido la elegida para testear esta tipología de pantalla porque es un punto idóneo tratándose de un lugar con edificios altos y próximos a la vía. La prueba se centrará en tres grandes bloques de edificios muy próximos a la vía 1 (dirección Martorell), situados en la Avenida del Ferrocarril, una vez pasada el andén de la estación de Can Ros de FGC. Concretamente, se instalarán 166 metros lineales de pantalla en el carril exterior de la vía 1 y 234 metros lineales en el carril interior de la vía.
La altura de este tipo de pantalla es de 1 metro respecto al carril. Los trabajos, con un presupuesto de 455.000 euros (antes de IVA), tendrán una duración de 22 semanas y está previsto que comiencen durante el primer trimestre del año próximo.
Ferrocarriles realiza periódicamente estudios de impacto sonoro en diferentes tramos de sus líneas para valorar las posibles medidas que se pueden aplicar para mitigar así los efectos acústicos que el paso de los trenes puede causar en el entorno más próximo de su red.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR