Ferrocarrils Generalitat Valenciana (FGV) comenzará el próximo 28 de mayo las pruebas de electrificación en el tramo Torrent-Castelló de Metrovalencia, marcando un paso crucial en la recuperación del servicio ferroviario tras los daños causados por las inundaciones del 29 de octubre. Estas pruebas nocturnas forman parte del plan integral de rehabilitación de infraestructura ferroviaria que abarca casi 50 kilómetros de red actualmente fuera de servicio.
Las obras de rehabilitación han requerido una inversión de 11,6 millones de euros e incluyeron la resolución de cerca de 100 incidencias distribuidas por diez municipios valencianos. Los trabajos abarcaron desde la adecuación del drenaje ferroviario y superestructura de vía hasta la reconstrucción completa de canalizaciones eléctricas y sistemas de telecomunicaciones ferroviarias.
FGV ha programado la reapertura del servicio para el 21 de junio, tras completar las pruebas en el tramo València Sud-Torrent. La compañía advierte sobre el riesgo de electrocución durante las pruebas, ya que la catenaria de 1.500 voltios estará energizada, requiriendo extrema precaución en las proximidades de la línea aérea de contacto.