lunes, agosto 17, 2026
InicioRieles IbéricaFGV prueba pintura reflectante para reducir la temperatura de los carriles en...

FGV prueba pintura reflectante para reducir la temperatura de los carriles en Alicante

La operadora ensaya pintura reflectante en la Línea 9 del TRAM d’Alacant para reducir la temperatura del carril y ampliar los márgenes frente a la dilatación térmica.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzó a analizar la aplicación de pintura reflectante blanca en tramos de vía del TRAM d’Alacant en la Línea 9, entre Benidorm y Dénia, para reducir deformaciones térmicas. Este estudio está impulsado junto con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la «Cátedra Vialobra de Ferrocarriles».

La investigación busca determinar la capacidad de reducción de temperatura del carril mediante pinturas con determinadas características. Según los primeros trabajos, realizados en curvas con radio inferior a 200 metros sobre vía en balasto, el recubrimiento disminuye la temperatura superficial del acero entre 8 y 10 °C, aproximadamente, según FGV.

Hasta el momento, como parte de las tareas de mantenimiento desarrolladas por FGV, se han pintado más de cinco kilómetros de vía y está previsto extender la actuación a distintos tramos en superficie de la red de Metrovalencia. La iniciativa responde también a escenarios climáticos cada vez más extremos actualmente.

Medidas frente al impacto del clima

La red gestionada por FGV combina recorridos en superficie con segmentos subterráneos y tranviarios. En Valencia supera los 100 kilómetros exteriores, mientras que en Alicante atraviesa zonas costeras de l’Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta, con curvas, barrancos, laderas y rampas que condicionan la conservación de la infraestructura.

Además, la empresa aplica medidas para reforzar la plataforma, incluyendo muros guardabalasto y traviesas; identifica árboles debilitados con riesgo de caída; revisa y limpia cunetas, colectores y pasos de agua; y retira vegetación seca junto a la plataforma para disminuir riesgos de incendio.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR