viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasFiesta del Ferroviario en Saavedra

Fiesta del Ferroviario en Saavedra

Se realizará el próximo sábado 12 de marzo la Fiesta del Ferroviario en la localidad de Saavedra provincia de Buenos Aires.
Las actividades darán inició a las 16 horas con la presencia de las zorritas que todos los años pasean a los chicos, habrá juegos infantiles, música, un acto a las 19 horas en el sindicato «La Fraternidad», donde funciona el Museo Ferroviario Juan Alfredo Holgado, con invitación a las autoridades civiles y gremiales, inaugurando las remodelaciones. Como cierre un baile desde las 22 horas en el Club Ferro con entrada libre y gratuita.

Como parte de los festejos se está arreglando la vereda, el frente y se va a iluminar, las tareas están a cargo de la Cooperativa Ferrocoopsaa.

El sindicato «La Fraternidad» donde funciona el museo ferroviario «Juan Alfredo Holgado», está ubicado en San Martín y Maipú.
El evento cuenta con la colaboración del municipio, de Cantera Pigué, del comerciante Pedro Iriarte y además el apoyo de los vecinos que fueron convocados a una jornada de trabajo solidario para concluir las refacciones en “La Fraternidad.

Por otra parte, la Cooperativa Ferroviaria (Ferrocoopsaa) sigue trabajando por la cesión del galpón de locomotoras. La tramitación continúa y no se va a abandonar, es un trabajo que no tiene un tiempo determinado para conseguir el objetivo.
Saavedra, un pueblo ferroviario

El pueblo puede jactarse de tener origen ferroviario porque tenía como destino nacer a 9 leguas al oeste del lugar donde se halla. Pero ante el avance del ferrocarril, se eligió como destino los sitios por donde se tenderían los rieles, usándose para tal fin rieles BARLOW, en tramos de 10 ms. de largo.

El 18 de enero de 1884 se coloca el último tramo de rieles en el Km. 558 a 9 km. al sur de la estación «Alfalfa» primitivo nombre de la estación de trenes. Alrededor de esta estación ya se habían construido viviendas de 1ra, 2da y 3ra categoría destinada al personal, de acuerdo a su jerarquía.

En el año 1891, pueblo y estación se unificarían con el nombre de SAAVEDRA.

Desde ese momento el crecimiento fue constante. La estación Saavedra fue «punta de rieles» pues convergían los ramales «Vía Guaminí», «Vía La Madrid», Vía Recalde, Saavedra-Alta vista-Darregueira, trenes locales a Bahía Blanca, algunos días a la semana, corría «El Zapalero» y alternadamente, otros días, transitaba «El Bariloche».

También era muy importante el tráfico de cargueros, trenes de haciendas, petroleros, chatas de minerales y en la temporada de la zafra frutera corrían diariamente hasta 12 fruteros.
La Playa de Maniobras tenía varios desvíos, pues allí se armaban y desarmaban los trenes hacia distintos desvíos.

En el año 1883, se construye el edificio provisorio del galpón de locomotoras. Al construirse en 1909 el galpón definitivo, este se convirtió en galpón de desinfección e higiene de coches pasajeros, y tiempo después fue la sede social del Ferro Football Club, que naciera a partir del aquel equipo llamado «Caras Sucias», por la pinta de los trabajadores del galpón al salir de sus trabajos.
Se construyó un complejo habitacional con casas muy cómodas, de dos dormitorios, con cocina económica y agua corriente que provenía del tanque del ferrocarril, para el personal de máquinas y guardas, ya que estos dependían del «Llamador».

Dependían del galpón de máquinas 200 familias y 300 del resto del ferrocarril, por eso, también se construyó un edificio para «Consultores externos para ferroviarios».

Al implantarse el «Plan Larkin», Saavedra sufre la reducción del personal de los talleres de locomotoras y la población comienza a emigrar.

En 1990, Saavedra sufre el mayor de los despojos, los rieles de la playa de maniobras desaparecen.

El pueblo no volvió a ser el mismo. En 2004 se inician pedidos ante las autoridades nacionales para que se reabra el Galpón de Máquinas, y en el 2006 se organiza la Fiesta del Ferrocarril que anualmente se repite.

Actualmente corren por Saavedra los cargueros, por la vía concesionada a Ferro Expreso Pampeano desde Olavarría a Bahía Blanca, y dos veces por semana para el tren de pasajeros de Ferrobaires Vía La Madrid, lunes y miércoles a las 7:16 hs. con destino a Bahía Blanca y martes y jueves a las 22:10 con destino a Plaza Constitución.

Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR