martes, septiembre 17, 2024
InicioNoticiasInternacionalesFrancia: Búnker de la Segunda Guerra Mundial escondido debajo de la estación...

Francia: Búnker de la Segunda Guerra Mundial escondido debajo de la estación de tren de París

Se encuentra escondido en las profundidades de la bulliciosa estación de tren Gare de l’Est de París, sus extensas habitaciones subterráneas y sus escasos muebles conservados en forma prístina si están un poco polvorientos.
Originalmente construido unos años antes de la Segunda Guerra Mundial para el almacenamiento de equipaje, el búnker subterráneo fue reutilizado después de la guerra estalló.

El historiador ferroviario francés Clive Lamming dijo que su revisión de 1939 fue para proporcionar «un lugar para retirarse en caso de un ataque aéreo», por lo que el personal podría mantener los trenes en dirección este hacia Alemania.

Guiando a este reportero de AFP a través de un bloqueo de aire de concreto y una pesada puerta al refugio, dijo: «La preocupación era el gas».

«Recordamos la Primera Guerra Mundial, se necesitaba un lugar perfectamente hermético», agregó.

Con su techo de hormigón de tres metros (10 pies) de espesor, fue diseñado para que unas 70 personas puedan refugiarse en las habitaciones pequeñas del refugio de 120 metros cuadrados (1.300 pies cuadrados).

Pero, al final, el búnker nunca vio realmente ninguna acción: París se libró en gran medida de los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, y había poco peligro de gas venenoso.

Después de la derrota de Francia en 1940 y la ocupación nazi, el búnker fue requisado por los alemanes y quedan rastros de su presencia, incluyendo un letrero que dice «Notausgang» (salida de emergencia).

«En mi opinión, no se ha terminado», dijo Lamming, mientras un tren de alta velocidad TGV retumbaba ruidosamente sobre sus cabezas.

Hoy en día, pocos de los miles de viajeros que pasan por la concurrida estación central de París probablemente tengan alguna idea de la cápsula del tiempo debajo de su
pies.

Solo una discreta trampilla en la plataforma se abre para revelar una escalera que conduce al búnker, que no es de acceso público, excepto en ciertos
ocasiones.

«Durante 80 años, ha sido ‘La Bella Durmiente'», dijo Lamming. «Todo está en perfecto estado desde 1939».

Entrar en la sala de máquinas es como retroceder a la década de 1930, con los antiguos artilugios, diales, tuberías de cobre y mangos de baquelita que solo necesitan una
buen esmalte

La habitación también tiene dos bicicletas. Si se cortara la energía, la ventilación habría sido proporcionada por baterías; si fallaran, cualquiera que se refugiara en el
El bunker debía subirse a las bicicletas y pedalear para hacer circular el aire fresco.

Otras habitaciones también se sienten congeladas en el tiempo, como la central telefónica con su maraña de cables, pero la mayoría son más espartanas, amuebladas con algunas mesas y sillas de época donde el personal podría haber dirigido el tráfico del tren de arriba.

El refugio fue diseñado para albergar 72 estaciones de trabajo, y aún quedan algunos documentos amarillentos. Incluso hay una cama.

Después de la guerra, con su propósito ahora aprobado, gradualmente adquirió un estado casi mítico entre los empleados de SNCF, el operador de trenes nacional de Francia.

«El objetivo es preservarlo», especialmente porque los refugios construidos en otras estaciones en ese momento han desaparecido, dijo la rama de la SNCF a cargo de las estaciones.

Las posibilidades de visitar son raras ya que el búnker no fue construido para grandes multitudes, pero sí se abre para eventos anuales del Día del Patrimonio.

Fuente: The Local

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR