Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que, gracias al refuerzo en materia de seguridad, nuevamente se evitaron dos actos de vandalismo en las líneas E y D, y se allanó el domicilio de uno de los miembros del grupo que realiza la mayoría de grafitis en la red de subtes.
En la Línea E, a través de las cámaras de seguridad instaladas en el subte, se detectó la presencia de tres jóvenes con aerosoles en el andén de la estación Entre Ríos, que tenían la intención de ingresar al taller San José para vandalizar formaciones.
De esta manera, a partir de las imágenes tomadas por el CCTV instalado por SBASE –un sistema de monitoreo interno para supervisar estaciones y talleres del subte–, se dio aviso al personal de seguridad de Metrovías que de inmediato se dirigió al lugar para interceptar a los jóvenes.
Asimismo, se evitó otro acto de vandalismo en la cochera Canning de la Línea D, cuando dos jóvenes fueron visualizados a través de las cámaras de seguridad, escondidos debajo de una formación. De inmediato se dio aviso a la Policía Metropolitana, que logró detener a uno de los implicados en la estación Plaza Italia.
Por otro lado, junto con la Fiscalía de la Ciudad y la Policía Metropolitana, se llevó a cabo el tercer allanamiento relacionado con actos de vandalismo en el subte. En esta oportunidad, se dio con el domicilio de otro de los integrantes del grupo Soketes, principal responsable de los daños con grafitis en la red –en enero se había allanado el domicilio del líder de la banda, donde se encontraron varios elementos utilizados para dañar coches–.
“Con una fuerte inversión en materia de seguridad, desde SBASE implementamos una serie de medidas que nos permiten, no solo actuar de la manera más eficiente cuando se comete un delito, sino desalentar los actos de vandalismo y generar conciencia sobre la importancia de cuidar el transporte público”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.
En este sentido, ya se instalaron más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas, y continúa la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones.
Desde 2013, SBASE desarrolla el programa Grafiti Cero, con el que se realizan trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas. Como resultado, en 2015, este tipo de vandalismo se redujo un 50% respecto del año anterior, lo que significó además una disminución en el gasto de desgrafitado: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000.
Además, recientemente uno de los grafiteros –quien luego de ser detenido en 2014, reincidió y vandalizó formaciones en la estación Olleros, de la Línea D– tuvo que pagar a SBASE la suma de 16 mil pesos, que será destinada al mantenimiento de los coches. De esta manera, se busca crear conciencia sobre el cuidado de los bienes públicos.
Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para resguardar el estado de los coches y brindar un servicio más seguro.
Gacetilla de prensa de SBASE