Madrid, 6 nov (EFE).- Indra ha puesto en marcha junto a Adif, Ferrovial Agroman, Thales y CI3 un piloto de mantenimiento ferroviario inteligente en España en el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, en el que usa tanto macrodatos o «big data» como inteligencia artificial, ha informado hoy la compañía.
Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha o lideradas por la firma tecnológica para mejorar la operación y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte, tanto vial como ferroviaria, en el marco del proyecto Transforming Transport, que con un presupuesto de 18,7 millones de euros tiene como objetivo mejorar la movilidad en Europa mediante el uso de los macrodatos.
Además de ser líder del consorcio, coordinando el trabajo de 48 socios de nueve países, Indra lidera cuatro de los 13 pilotos que incluye el proyecto.
En el piloto de mantenimiento ferroviario, se recopilan datos relacionados con las actividades de mantenimiento y la circulación de los trenes, la topología o la meteorología y gracias a las técnicas de macrodatos e inteligencia artificial, se puede predecir la degradación de cada elemento de la infraestructura, la probabilidad de fallo y su severidad.
Esta información ayuda a la toma de decisiones, mejora la planificación del mantenimiento, facilita el mantenimiento predictivo, reduce los costes y la degradación de la infraestructura, ha destacado Indra en un comunicado.
Indra, además, lidera dos pilotos del dominio de carreteras inteligentes que se están llevando a cabo, con el apoyo de la DGT y en colaboración con Cintra y Ci3, en la autopista Ausol, que conecta las ciudades de Málaga, Estepona y Guadiaro en el sur España, y en la autopista Norte Litoral en Portugal, que se extiende desde Oporto a Caminha y de Viana do Castelo a Ponte de Lima.
Gracias a la recopilación de datos de más de 20 fuentes, se puede optimizar el uso de la infraestructura y las labores de mantenimiento, minimizar las congestiones y reducir los accidentes en el transporte de carretera.
ndra también lidera el piloto de aeropuertos de Transforming Transport, que se prueba en el aeropuerto internacional de Atenas y del que se hizo una primera demostración en 2017.
Según el comunicado, ya se cuenta con un modelo descriptivo de los movimientos de los pasajeros y se está trabajando para mejorar la capacidad de realizar estimaciones relacionadas con su comportamiento mediante el análisis de las tiendas del aeropuerto, así como estimaciones de posibles retrasos, la pérdida de conexiones o los recursos necesarios para atender la llegada de los pasajeros en las zonas de seguridad. EFE
Fuente: La Vanguardia