El Ministerio de Transportes publicó en el BOE la convocatoria para que vecinos y entidades puedan opinar sobre el estudio informativo para soterrar la línea de Cercanías C-1 entre Bilbao y Santurtzi a su paso por Olabeaga.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó en el Boletín Oficial del Estado la apertura del proceso de información pública del Estudio Informativo para soterrar la línea C-1 de Cercanías a su paso por Olabeaga, en Bilbao. La convocatoria otorga un plazo de 30 días hábiles para que ciudadanos e instituciones presenten observaciones al proyecto de soterramiento ferroviario.
La actuación se enmarca en el Convenio firmado en julio de 2024 entre el Ministerio, ADIF, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Bilbao Ría 2000. El acuerdo define los compromisos asumidos por cada parte para viabilizar la variante soterrada de la línea de ancho ibérico 01-720, que actualmente divide el barrio en dos y limita su desarrollo urbano.
El estudio analiza la «Alternativa A por fases». En la primera, la estación de Olabeaga funcionará al aire libre; en la segunda, quedará cubierta una vez que el tráfico de mercancías se traslade a la Variante Sur Ferroviaria. También se prevé reubicar la subestación eléctrica de tracción, reponer el apartadero existente y restablecer la permeabilidad viaria y peatonal del entorno.
El diseño incorpora criterios de accesibilidad universal. Los itinerarios de la futura estación se adaptarán a personas con movilidad reducida, y la cubierta permitirá la entrada de luz natural. Se reponen los viales San Nicolás de Olabeaga y Camino de la Ventosa, y se recupera para uso público el Camino de Labein, antes privado, que conectará el barrio con la Avenida Montevideo.
Los terrenos pertenecieron a los laboratorios Labein, cuyas instalaciones hoy están desmanteladas. La liberación de ese suelo permitirá construir, entre otros usos, vivienda de protección pública. La actuación ya cuenta con informe de impacto ambiental favorable, publicado en el BOE en agosto de 2024, y se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030. Las aportaciones que quieran hacer vecinos entidades o otras organizaciones pueden realizarse en el siguiente enlace.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


