El High Speed 2 (HS2) es el proyecto ferroviario más ambicioso existente a día de hoy en Reino Unido. Los trenes de alta velocidad reducirán el tiempo y las distancias entre Londres y la región de East Midlands en la que será una de las obras más importantes que acometerá en los próximos años el gobierno británico.
Esta nueva línea unirá la capital británica con ciudades como Birmingham, Leeds o Manchester. La construcción de esta nueva red de alta velocidad dará comienzo el próximo año y se espera que el primer ramal hacia Birmingham esté finalizado en 2026. Por otra parte, el segundo ramal hasta Manchester está previsto que esté operativo en 2033.
El tren de alta velocidad conectará Londres con Birmingham en 49 minutos en lugar de los 84 que tarda habitualmente. El tiempo en cubrir la distancia entre la capital británica y Manchester se reducirá a la mitad cuando el segundo ramal esté finalizado. De las 2:08 horas actuales se pasará a poco más de una hora. De este nuevo servicio también se beneficiarán ciudades como París, que cubrirá su trayecto con Manchester en tres horas y media.
Este es el segundo proyecto ferroviario de este tipo que acomete el gobierno británico tras la High Speed 1, la línea de alta velocidad que actualmente une Londres con el Canal de la Mancha. Se trata, a día de hoy, de una de las principales arterias para unir Reino Unido con el resto de Europa.
Los plazos para la construcción de la HS2 no son realistas
Según la auditoría llevada a cabo por la National Audit Office (NAO), los plazos estipulados para la construcción de esta línea ferroviaria de alta velocidad no son realistas y los costes de la misma podrían ser mayores a los 56 millones de libras estipulados.
La NAO asegura que se trata de un proyecto demasiado ambicioso y que el incremento de los gastos podría suponer el incumplimiento de los plazos previstos. En respuesta a esta auditoría, Simon Kirby, director ejecutivo del proyecto HS2, asume este informa como un reto: “El papel de la NAO es desafiar proyectos como el HS2. Nosotros afrontamos esta auditoría como un reto y un desafío para cumplir los plazos”.
Este informe de la NAO fue realizado antes de conocerse la votación del referéndum, por lo que se desconoce si esta ruptura de Reino Unido con la Unión Europea podría afectar de alguna manera en la financiación de este proyecto ferroviario.