Carlos Jaúregui, el fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). | Foto: Clarín
CABA, Argentina – Lo aprobó ayer la Legislatura porteña. Fue uno de los máximos luchadores de la comunidad homosexual. La estación está en Santa Fe y Pueyrredón.
Fue el fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, la CHA, y ahora una estación de subte llevará su nombre. Se trata de Carlos Jáuregui, quien fundó esta organización en 1984. Fue el primero en impulsar políticas públicas en relación a los derechos de la comunidad. Ubicada en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, la estación de la Línea H se llamará «Santa Fe – Carlos Jáuregui».
El actual presidente de la CHA, César Cigliutti, resaltó que Jáuregui «le dio su propia identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI), en la época más desafiante y de mayor discriminación». Destacó que «fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina. El fue el primero y el único por muchos años».
El cambio de nombre fue aprobado ayer por unanimidad en la Legislatura porteña, por un proyecto presentado por los legisladores Maximiliano Ferraro (CCARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FPV), y contó con la adhesión de todos los partidos políticos. En diez días se convocará a una audiencia pública.
«Santa Fe y Pueyrredon fue un lugar de resistencia y visibilidad del movimiento LGTBI. Así se impone el nombre de una persona que excede el colectivo y que ayudó a que hoy estemos abrazados a la igualdad, a la ampliación de los derechos y seamos una ciudad y una Argentina mucho más tolerante y de construcción de ciudadanías plenas», opinó Ferraro.
Fuente: Clarín