lunes, mayo 6, 2024
InicioNoticiasNacionalesLa lucha de los tercerizados del Ferrocarril Sarmiento continúa

La lucha de los tercerizados del Ferrocarril Sarmiento continúa

Son de la empresa Ci5, denuncian suspensiones, 14 despidos persecutorios y que la empresa puede realizar una reducción de personal mayor. La Izquierda Diario dialogó con los trabajadores.

Los trabajadores denuncian que los despidos llegaron luego de un paro de veinticuatro días, durante el que reclamaban malas liquidaciones de sus salarios, a su vez han llevado adelante diversas medidas, como organizar el fondo de lucha y una masiva movilización el 4/5 al Ministerio de Trabajo, acompañados por el Cuerpo de Delegados de Ferroviarios del Sarmiento y organizaciones solidarias. Actualmente hay 400 trabajadores tercerizados en la empresa Ci5, que cumplen distintas tareas en el ferrocarril, desde cuidado de los trenes y materiales en los talleres hasta guardabarreras, por lo que reclaman también mejores salarios, estabilidad laboral y el pase a planta permanente. Los trabajadores permanecen organizados, con voceros/delegados por turnos y por sector, decidiendo en asamblea qué medidas llevar adelante.

¿Cómo se inició el conflicto y qué vienen reclamando?

M.- En lo que va del año, desde el mes de enero, hemos tenido diferentes persecuciones laborales. Comenzó con el descuento de forma totalmente injustificada, del salario a cincuenta compañeros, en algunos casos han cobrado la mitad del salario que correspondía. Lo que nos llevó a tomar medidas de fuerza. Venimos de veinticuatro días de paro, donde hemos reclamado que se pague la deuda a estos compañeros. La empresa Ci5 y la SOFSE (Operadora Ferroviaria del Estado que contrata a Ci5), buscando el desgaste de los compañeros, cerró todos los canales de negociación y diálogo, por lo que en discusión en asamblea general, apoyados y aconsejados por Rubén Pollo Sobrero, hemos decidido levantar la medida, con la promesa de la empresa de que no iba a haber despidos y que se iba a pagar el sueldo completo de lo que laburamos de mayo, adeudando el mes de abril. La empresa obviamente no cumplió con esto y hoy tenemos más de diez despidos, nos llegan cartas documento todos los días, tenemos suspensiones de compañeros y la empresa sigue adeudando parte de nuestros salarios. En muchísimos casos, están inventando causas, inventan “abandono de servicio”, dicen que hay compañeros que están sin el uniforme, lo cual es mentira, nosotros lo sabemos, es todo una artimaña de la empresa para que no nos organicemos más y someternos a peores condiciones de trabajo.

L.- Lo único que pedimos es estabilidad laboral, condiciones laborales óptimas que nos garanticen laburar seguros, sin correr riesgo nuestras vidas, salarios dignos y que no nos quiten el derecho a exigir el pase a planta cuando sea el momento. Esas son cuestiones básicas, es lo que venimos exigiendo y queremos exigir. Por ejemplo, si bien nosotros hoy en día corremos los mismos riesgos que corre un mecánico, porque trabajamos cerca de cables de alta tensión y hemos tenido compañeros que han sufrido accidentes acá adentro, eso no se nos retribuye en el salario. Muchos compañeros estaban haciendo servicios de guardabarrera, un servicio que está bajo convenio colectivo de los ferroviarios. O sea que les estaban pagando a un compañero de CI5 la mitad de lo que les tendrían que pagar, por el simple hecho de que somos mano de obra más barata, ese es otro problema importante que hay acá adentro y por el cual nos organizamos. Nosotros somos tercerizados de Ci5, pero aunque estemos con ésta ropa, también nos consideramos trabajadores del ferrocarril, por eso nuestra idea siempre fue esa, pasar a planta y ser ferroviarios. Pero es evidente que estos ataques y los despidos son para amedrentarnos, para que nos adaptemos a un modo de trabajo que tienen las empresas de seguridad en general, que piensan en sus negocios y no en los derechos del trabajador.

¿Con qué perspectiva piensan seguir el conflicto?

P.- Hoy en día tenemos compañeros despedidos y tenemos que dar una pelea por su reincorporación y por que la empresa nos pague lo adeudado. Pero sabemos que esto va muchos más allá, que nosotros estamos teniendo conflicto con la empresa Ci5 y con la SOFSE que es del ferrocarril, pero que vamos a tener que pelear con el gobierno. Sabemos que somos una de las tantas empresas tercerizadas que hay en la Argentina, que tenemos un mismo reclamo. Por eso lo que tenemos pensado es seguir organizados, discutiremos en estos días que medidas llevar adelante en asamblea y sobre todo queremos seguir movilizándonos y acompañar y pedir la solidaridad de otros sectores, que estamos en la misma.

 

La Izquierda Diario

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR