El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires busca el financiamiento del Banco Mundial para la construcción de la estación central que une trenes, subtes, combis y colectivos debajo del Obelisco.
«Hay muchísima gente que llega en tren a la Ciudad, a Constitución, Once o Retiro, pero que van al centro y tiene que hacer una conexión. La idea es que lleguen directamente al centro de la Ciudad y se ahorren la conexión y tiempo», explicó en diálogo con Radio 10.
«La idea es que los trenes que llegan a estas estaciones tengan una estación más bajo el Obelisco, en un segundo subsuelo, y ahí conectando con dos líneas de subte, Metrobus, colectivos o entran caminando al microcentro. Desde el punto de vista de flujo de la gente es un golazo», agregó durante una entrevista con el programa «El Negro en la 10», que conduce Oscar González Oro.
Según dijo Larreta, la construcción demoraría cuatro años y costaría más de u$s 1.000 millones. «Estamos estudiando la financiación para conseguir una tunelera, que perturba mucho menos en la superficie, como se hizo con el Arroyo Maldonado, que no molestamos a nadie. Estamos presentado el proyecto al Banco Mundial y tenemos un primer visto bueno, aunque no es que esté aprobado», indicó.
El plan se bautizó RER (Red de Expresos Regionales) y está previsto realizarlo en tres etapas. Al anunciar el proyecto se habló de un costo de u$s 1.800 millones, que incluían, 16 kilómetros de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano.
La ambiciosa RER prevé cuatro niveles: el Metrobus de 9 de Julio y las bicisendas en la superficie, combis en el primer subsuelo; túnel peatonal para ir a las Líneas A, B, C y D y posible estación del Sarmiento en el segundo subsuelo; y en el tercero habrá andenes del Roca, que se conectarán con el Mitre y el San Martín, más dos plataformas que conecten al Belgrano sur y norte.
El jefe de Gobierno electo estimó que una vez finalizada la megaobra «la gente ganará mucho tiempo». «Si no, tenés que hacer una conexión que te lleva 10, 15 o 20 minutos más», calculó. «Sería bárbaro, no solo beneficia a la Ciudad, sino a los que llegan. En término de transporte es el proyecto más grande que tenemos», completó.
Asimismo, Larreta aseguró que la financiación internacional debe ser «confirmada» y que se necesita un «aval» del gobierno nacional. «Macri seguro lo va a dar, es un proyecto bueno para la Argentina», dijo