Hasta 30 países europeos en un mes saltando de tren en tren. Es lo que te ofrecen este tipo de billetes. Te contamos cómo sacarles el mayor provecho.
Ocho viajes irresistibles para los amantes del tren.
El billete de Interrail permite conocer hasta 30 países europeos en tren. Hay diferentes tipos de billetes y diferentes rutas. Es cuestión de gustos, de tiempo y de planificación. Aquí te contamos las claves del viaje.
¿Global Pass o One Country Pass?
Lo primero que tienes que pensar es si necesitas el billete para explorar los 30 países o tal vez con uno para un único destino te sirve. Los One Country Passte permiten viajar por un periodo de hasta ocho días por el lugar que tú elijas con trenes ilimitados cada día.
Desde 87 euros puedes utilizar tu billete tres días completos a lo largo de un mes. Los niños viajan gratis. Si decides recorrer dos destinos concretos, es posible que te salga más barato viajar con los pases de esos lugares en lugar de optar por el Interrail Global Pass para los 30 países.
Dos días en cada ciudad
El Interrail Global Pass tiene gran amplitud de posibilidades. Dependiendo de la duración del viaje y la ruta, debes elegir el que más se adapte a tus necesidades. Tienes varias posibilidades. Viajar en tren cinco días en un periodo de 15 es una buena opción para estancias de dos días en cada ciudad, con la posibilidad de visitar unas cinco ciudades en el viaje desde 170 euros.
30 países en un mes
El billete más adecuado para visitar las ciudades con tranquilidad es el que te permite viajar hasta siete días en tren durante un mes completo. Este ticket es el más recomendable en relación calidad-precio (desde 209 euros).
Otra opción para escapadas de larga duración puede ser el billete para viajar 10 ó 15 días durante un mes o la todos los días que quieras durante un periodo de 15 días, de 22 días o de un mes.
Empezar desde España
Ahora es posible comenzar el viaje desde la ciudad de origen de cada uno, ya que el nuevo Interrail Global Pass permite utilizar este billete el primer y el último día del viaje en tu propio país, una novedad que hace que esta escapada sea más económica y sencillo porque ya no será necesario coger ningún vuelo para comenzar el trayecto en tren.
También está la nueva app Rail Planner con la que se pueden ver los horarios de cada tren desde cualquier lugar de Europa y funciona sin conexión a Internet. Además, en la propia web de Interrail aparecen rutas sobre las ciudades a visitar y las fechas de eventos como el Festival Frinch en Praga, con más de 200 artistas invitados a principios de junio, el Wianki de Cracovia, con fogatas y ferias para celebrar la noche más larga del año o la regata de barcos veleros de Sealand junto con su Festival de Jazz en los meses de verano en Dinamarca.
Los destinos más valorados
En 2016, la ciudad de Valencia fue elegida como el mejor destino de Interrail. Le siguieron Budapest, Karlsruhe, Bolonia y Rotterdam. ¿Qué se tiene en cuenta en las votaciones? Las rutas que te permiten perder el menor tiempo posible en los trayectos de tren. Hay que tener en cuenta que no todos los países disponen de redes ferroviarias extensas; por ejemplo, si tu intención es llegar hasta Dubrovnik en Croacia, deberás coger un autobús en Split para poder llegar a ella, ya que la red ferroviaria no dispone de acceso hasta esta urbe.
Descuentos en otros transportes
El billete de Interrail ofrece descuentos en los autobuses para este tipo de ciudades que no disponen de comunicación por vía ferroviaria, así como en ferrys. Estos últimos son muy útiles para reducir distancias y ahorrar tiempo; ya que puedes navegar de Grecia a Italia o de Alemania a Suecia. También cabe la posibilidad de reservar trenes nocturnos, una forma de ahorrar en noches de hotel. Viajas mientras duermes y te despiertas en un país diferente cada día.
Fuente y fotografía: elmundo