viernes, mayo 3, 2024
InicioNoticiasInternacionalesLos trenes de mercancías volverán al Puerto sin que se haya resuelto...

Los trenes de mercancías volverán al Puerto sin que se haya resuelto el soterramiento

Una multinacional ultima una línea ferroviaria y marítima para contenedores desde Madrid hasta Málaga para exportar e importar productos a Canadá
Ignacio Lillo

Los trenes volverán a corto plazo al Puerto de la capital. Después de cinco años de inactividad en las vías, la multinacional alemana Hapag-Lloyd está ultimando con Noatum (concesionaria de la terminal del muelle 9) una línea ferroviaria y marítima que supondrá mover contenedores desde Madrid. El proyecto contempla dos conexiones cada semana, por lo que los convoyes tendrán que cruzar la ciudad cuatro veces (dos por sentido), aunque aún no ha trascendido la franja horaria en la que lo harán.

Una vez en los muelles malagueños, los barcos zarparán hacia Vigo y desde allí a Montreal (Canadá), una zona con la que se van a generar nuevas posibilidades de importación y exportación de mercancías para la península y, sobre todo, para el ‘Hinterland’ portuario y los productos agroalimentarios andaluces. La negociación está muy avanzada, a falta de cerrar los últimos flecos en los próximos días.

El regreso de las grúas de contenedores, de tipo ‘Super Over Post Panamax’ se produjo el pasado sábado, y con ellas vendrá un fuerte aumento del tráfico de Teus, que Noatum cifra en 200.000 contenedores anuales, tras la firma de un contrato con Maersk. A su vez, la naviera danesa, una de las mayores del mundo, mantiene un acuerdo con Hapag-Lloyd para explotar la conexión Med-Canada Service (MCA), en la que se integrará la capital malagueña.

Las vías y la infraestructura de señalización y seguridad ferroviaria del acceso al Puerto fue renovada por completo en 2016, cuando estuvo a punto de ponerse en marcha una operativa de exportación de graneles hacia el norte de África, que finalmente no fructificó. De manera que habría que remontarse al año 2013 para fechar la última vez que los trenes cruzaron el paseo marítimo, en este caso, cargados de cemento ensacado procedente de Córdoba.

El soterramiento pendiente
Y todo ello se produce en un contexto de indeterminación acerca del ansiado proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. A falta de conocer la postura del nuevo Gobierno socialista –el Ministerio de Fomento es la administración responsable– el anterior titular, Íñigo de la Serna, puso de relieve en varias ocasiones la necesidad de tramitar un nuevo estudio informativo. Según este criterio, el proyecto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo en 2010 está obsoleto y es necesario actualizarlo a las normativas modernas.

Por su parte, la Autoridad Portuaria también ha llevado a cabo un estudio, según el cuál para que el túnel sea eficiente tiene que cumplir una serie de requisitos, especialmente en lo que se refiere a la inclinación máxima de las pendientes.

En cuanto a la financiación, meses atrás tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de la capital se comprometieron a aportar un 10% cada institución, sobre un presupuesto estimado en unos 44 millones de euros. Fomento hasta ahora sólo ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado pequeñas cuantías, destinadas a sufragar los citados estudios.

Fuente: SUR Málaga-Capital

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR