Luxemburgo – 02/07/2021:Los Ferrocarriles Nacionales de Luxemburgo (CFL) han elegido a Alstom para equipar los 34 nuevos trenes regionales Coradia, pedidos en diciembre de 2018, con un sistema de Operación Automática de Trenes (ATO). Los trenes de dos pisos de alta capacidad estarán equipados con la última tecnología de automatización y gradualmente entrarán en servicio comercial en la red nacional de Luxemburgo, así como en Bélgica y Francia, a finales de 2021. Será la primera vez en Europa que una flota de trenes regionales está equipada con ATO en el grado de automatización nivel 2 (GoA2) en combinación con ETCS.
ATO es un sistema digital que permite diversos grados de automatización de trenes y ayuda a los conductores de trenes a realizar algunas de sus tareas. Se han definido cuatro niveles de automatización. Cuanto mayor sea el grado de automatización (grado de automatización o GoA), mayor será la cantidad de tareas que el sistema puede manejar. GoA4 es el nivel más alto de automatización sin conductor a bordo, como en algunas líneas de metro. Los beneficios de ATO incluyen aumentar la densidad de trenes en la red, ahorrar energía, mejorar la puntualidad y aumentar el nivel de seguridad al limitar el error humano.
Los trenes Coradia Stream para CFL estarán equipados con el sistema de operación automática ATO Level GoA2. GoA2 implica un arranque, conducción y parada totalmente automatizados, con un conductor que puede intervenir en caso de emergencia. Aumenta la capacidad de la red al reducir los intervalos entre trenes y ahorra energía al regular las fuerzas de tracción y frenado. El equipo ATO GoA2 se instalará en los trenes de CFL en el Centro de Excelencia de Señalización de Alstom en Charleroi, Bélgica.
«En el futuro, los trenes automatizados optimizarán las operaciones ferroviarias regionales, reducirán el consumo de energía y aumentarán la comodidad de los pasajeros», explica Bernard Belvaux, director general de Alstom Benelux. “El funcionamiento automático contribuirá de manera decisiva al desarrollo de una red ferroviaria moderna y atractiva. Estamos orgullosos de trabajar con CFL para ofrecer esta primicia europea ”.
Alstom tiene un sólido historial en operaciones de metro sin conductor y totalmente automatizadas. Alstom, cuya ambición es automatizar trenes en las redes principales, lidera el proyecto europeo ATO como parte de Shift2Rail, la empresa conjunta respaldada por la Comisión Europea. Alstom también está a cargo de las pruebas GoA3 en trenes regionales de pasajeros en Alemania y las pruebas GoA4 * en locomotoras de maniobras en los Países Bajos.
“La seguridad, la calidad, la eficiencia y la innovación son las prioridades de la estrategia de nuestro Grupo, que sitúa al cliente en el centro de nuestras preocupaciones. En línea con estas prioridades estratégicas, hemos sido pioneros en Europa en la implementación de ETCS en toda la red ferroviaria. Por tanto, el uso de trenes automatizados forma parte intrínsecamente de esta orientación al cliente y nuestro Grupo seguirá innovando en el ámbito de su actividad de pasajeros apoyándose en esta tecnología innovadora que nos permitirá mejorar nuestro servicio al cliente con ganancias en puntualidad y una mayor eficiencia. uso de nuestros recursos ”, dice Marc Wengler, director general de CFL.
Fuente: Agencia Rieles