viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaMadrid: Adif mejora más de 1.000 pasos a nivel en la red...

Madrid: Adif mejora más de 1.000 pasos a nivel en la red convencional y de ancho métrico

15/06/2023: Adif va a abordar actuaciones de mejora en más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico que supondrán una inversión de 17 millones de euros.
Con estos trabajos se aportará más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel y una mejora en los índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que se actualizan las funcionalidades de los pasos a nuevas normativas. Así se incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como el ferroviario.
Por un lado, se llevarán a cabo trabajos de actualización y mejora sobre las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (pasos protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).
Entre las actuaciones que se van a realizar en estos pasos, se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más
avanzados con los que se mejorarán las condiciones de mantenibilidad y disponibilidad de las instalaciones. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.
También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos mediante cámaras de visión artificial basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.
Este novedoso sistema complementará a las instalaciones de protección de los pasos a nivel destinadas a garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas). Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.
Otros de los trabajos de modernización que se llevarán a cabo son la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales a carretera con tecnología LED; sustitución de focos de señales peatonales; instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
Campañas de sensibilización y concienciación
Mientras se avanza en las actuaciones de supresión y mejora de pasos a nivel, Adif promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a la población en un uso responsable y prudente de los pasos a nivel y concienciar del carácter prioritario de un tren en una red ferroviaria y la necesidad de respetar las señales de tráfico para cruzar de forma segura.
Estas iniciativas inciden en la necesidad de que se respete el Código de Circulación en los pasos a nivel y se preste atención a los paneles, señales de tráfico y barreras que se encuentran para protegerlos.
Junto a otras campañas, la entidad participa cada año en el Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD), una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) destinada a concienciar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso correcto de los cruces entre una vía férrea y una carretera o camino, en la que participan casi 50 países de todos los continentes.
Pasos a nivel en España y Europa
La red ferroviaria en España cuenta con 2.919 pasos a nivel -en el mundo se eleva este dato al medio millón-, con dos tipos de señalización para su protección: la pasiva (señales verticales y horizontales de carretera y en la vía férrea) y la activa (protección pasiva más señales luminosas, acústicas y, en su caso, barreras que se activan con el paso de los trenes).
España cuenta con una media de 22,5 pasos a nivel por cada 100 km de vía, un valor que se encuentra entre los mejores Europa, por delante de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Italia, o Portugal, entre otros.
En relación con las tasas de accidentalidad, España está situada entre los mejores países de Europa, con menos de dos accidentes al año por cada millar de pasos a nivel, también por delante de los países mencionados.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR