jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMantener el rumbo de la industria del suministro ferroviario

Mantener el rumbo de la industria del suministro ferroviario

Francia – 02/12/2021: Desde hace casi dos años, la pandemia de COVID-19 ha introducido barreras sin precedentes tanto para la vida normal como para las actividades económicas que la acompañan. A pesar de estos desafíos, el ferrocarril europeo y los proveedores que permiten su servicio confiable han continuado brindando productos sostenibles y seguros mientras persiguen innovaciones que los harán aún más. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son partes interesadas importantes que permiten el suministro ininterrumpido de los componentes y sistemas que permiten el flujo de personal, bienes y equipos esenciales hacia donde más se necesitan.
Para celebrar y llamar la atención sobre las valiosas contribuciones que estas empresas hacen a nuestra red de transporte en constante evolución, UNIFE celebró un evento digital el 2 de diciembre, como parte de su serie de debates sobre el Año Europeo del Ferrocarril 2021, que durará un año, para mostrar algunas de nuestras pymes. mejores innovaciones de los miembros y explicar cómo la financiación de la UE para la infraestructura y la digitalización se traduce en una mayor competitividad de los productos de los fabricantes de ferrocarriles. Representantes de alto nivel de la DG GROW de la Comisión Europea, Tesifer, Elcowire y Oltis Group compartieron cómo estos elementos resultan cruciales para una industria de suministro ferroviario fuerte con las pymes como columna vertebral.
Durante la mesa redonda, moderada por Roger Dirksmeier, miembro de la Junta Directiva de UNIFE, en representación del Comité de PYMES de UNIFE y Director Gerente de FOGTEC, los ponentes acordaron que las PYMES, que constituyen aproximadamente un tercio de los más de 100 miembros de UNIFE, se beneficiarían de la implementación de las 88 recomendaciones del Grupo de Expertos de la Industria de Suministro Ferroviario sobre: ​​estandarización, acceso a financiamiento, acceso a mercados internacionales y apoyo a la innovación. Además, como estas empresas son a menudo fuente de innovación significativa, apoyaron la reciente aprobación del Acta Básica Única que oficializó el lanzamiento del programa sucesor de Shift2Rail, la Empresa Común de Ferrocarriles de Europa. Los panelistas lo describieron como un habilitador clave de las iniciativas de investigación ferroviaria en curso que se centrarán en la innovación digital y la automatización para lograr la transformación radical del sistema ferroviario necesaria para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Pasando a los esfuerzos concretos para descarbonizar el transporte, centraron la conversación en el tema de soluciones sostenibles como las que se brindan a través de la electrificación de los ferrocarriles. Los ponentes también explicaron a los asistentes cómo el Mecanismo Conectar Europa (CEF) ha sido fundamental para sus colaboraciones exitosas con los administradores de infraestructura ferroviaria y alentaron a las empresas elegibles a participar en la primera ronda de convocatorias de propuestas, por un total de € 7 mil millones, bajo el nuevo Programa CEF. .
Roger Dirksmeier, miembro de la Junta Directiva de UNIFE, en representación del Comité de PYMES de UNIFE y Director Gerente de FOGTEC, en sus palabras de apertura señaló el hecho de que “las PYMES están manteniendo la industria del suministro ferroviario en el buen camino, a pesar de los numerosos desafíos que se están presentando En estos tiempos. Como columna vertebral de la industria del suministro ferroviario, nuestras pymes están comprometidas a ofrecer productos de la mejor calidad, innovadores y sostenibles para una industria europea del suministro ferroviario fuerte y competitivo «.
Mehdi Hocine, subdirector de la Unidad de Ecosistema de Movilidad de la DG GROW de la Comisión Europea, dijo: “Las pymes son el núcleo de la industria del suministro ferroviario. Aportan innovación, experiencia, agilidad y mano de obra altamente calificada. Las próximas vías de transición de la movilidad ayudarán a crear con todas las partes interesadas un ecosistema verde, digital y resiliente. Se prestará especial atención a la dimensión PYME «.
Simone Durazzani, consejero delegado y director técnico de Tesifer, hablando sobre el papel de las pymes en la red ferroviaria de próxima generación de Europa, añadió: “SmartTrack, de aplicación universal, es un nuevo software innovador para ERTMS. Ayuda a los administradores de infraestructura ferroviaria a optimizar todas las actividades de mantenimiento futuras en la línea y en los sistemas ERTMS en tierra, lo que garantiza un gran ahorro. SmartTrack se concibe desde el levantamiento hasta el diseño ERTMS para un mantenimiento ferroviario completo ”.
Hans-Peter Wipfler, Director de Ventas de Ferrocarriles de Elcowire, ilustró las contribuciones de las PYME al transporte sostenible explicando: “En Elcowire, innovamos continuamente para permitir formas más ecológicas de satisfacer las necesidades de electricidad del mañana. Por ejemplo, con la promoción de productos de aleación de cobre en ferrocarriles y tranvías electrificados estamos ayudando a nuestros clientes a minimizar su huella de carbono y avanzar en la descarbonización del transporte ”.
Tomáš Kroča, Director de Ventas de Oltis Group, destacó la importancia de los esquemas de financiación de la UE para optimizar las contribuciones de las PYME a los objetivos de movilidad de la UE: “El Mecanismo Conectando Europa (CEF) es un programa de financiación fundamental de la UE para desarrollar aún más el sistema ferroviario europeo. Oltis ha demostrado con éxito sus buenas prácticas en la implementación de los requisitos TSI TAF en cooperación con las empresas ferroviarias en Chequia y Eslovaquia a través de un proyecto financiado por la UE CEF ”.
En sus comentarios finales, el Director General de UNIFE, Philippe Citroën, describió claramente el papel central que desempeñan estas empresas en el ecosistema ferroviario de la UE: “Las pymes son un elemento crucial para tener una industria europea de suministro ferroviario competitivo, que es un componente crucial del crecimiento industrial europeo, empleo e innovación ”.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR