domingo, mayo 5, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: En cinco años han logrado reducir las fallas en el Metro

México: En cinco años han logrado reducir las fallas en el Metro

El encargado del despacho de la dirección del STC reconoció que algunos insumos entran en etapa de obsolescencia, por lo que se invierte en reparaciones y mantenimiento para mitigar riesgos

CIUDAD DE MÉXICO.

El encargado de despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Jiménez, informó que durante esta administración el Metro, ha logrado reducir las fallas que se presentan en el servicio, así como las incidencias.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en 2013 se registraron un total de seis mil 814 fallas; en el 2014, siete mil 128; en el 2015, seis mil 203; en el 2016, seis mil 194; y en el 2017, cinco mil 264.

En tanto, en el periodo de 2001 a 2006 dijo, se presentaron un total de 246 incidencias; de 2007 a 2012 fueron 349; y de 2013 a 2018 se han registrado 218.

Ha habido una reducción considerable en el número de incidentes, no sólo en número sino también en los minutos que nos impactan en la operación y servicio. Estas cifras son reales, son objetivas, nosotros contamos con una gerencia de incidentes relevantes donde se valoran, se analizan con detalle cada incidente que ocurre en línea: las causas, sus defectos, si traen una falla humana o un problema de mantenimiento”, indicó el encargado de despacho del STC.

Jiménez Alcaraz sostuvo que muchos trenes presentan muestras de envejecimiento y los insumos entran en etapas de obsolescencia, por lo que se realiza una importante inversión en reparaciones y mantenimiento para mitigar riesgos.

Comentó que, en el caso de las zapatas, estas tienen una durabilidad de alrededor de nueve meses, por lo que año se consumen aproximadamente 80 mil piezas para los 200 trenes neumáticos asignados en las 10 líneas que usan este tipo de convoyes.

Por otra parte, indicó que el STC está pendiente de la asignación de recursos por parte del Gobierno Federal para concretar la compra de trenes derivado de la Ampliación de la Línea 12, que correrá de Mixcoac a Observatorio.

Actualmente en la Línea 12 tenemos 30 trenes, pero con tres estaciones más el mínimo de trenes adicionales es de seis para conservar el mismo intervalo con el que damos servicio de Tláhuac a Mixcoac, para llegar a observatorio necesitaríamos 36 trenes como mínimo y la Secretaría de Hacienda aún no nos define cuando entregará los recursos para la compra de estos trenes y como saben comprar un tren no es igual que ir a una agencia de coches, los trenes se tienen que fabricar y esto lleva un proceso de 24 meses de producción”, agregó.

Finalmente comentó que concretar la ampliación de las Líneas 9, 1 y 12 es vital para el mejoramiento de la demanda adicional de pasajeros que se esperan con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, ya que una vez que empiece a operar, se requiere forzosamente ampliar la oferta del servicio.

Wendy Roa

 

Fuente y fotografía: excelsior

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR