jueves, enero 1, 2026
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Inversionistas van por importación de gasolinas vía ferrocarril y poliductos

México: Inversionistas van por importación de gasolinas vía ferrocarril y poliductos

Tras la decisión del Gobierno Federal de adelantar el permiso de importación de gasolinas a partir del próximo primero de abril y no hasta 2017, varios grupos de inversionistas se han acercado con las autoridades para presentar sus proyectos de introducción de gasolinas y para construcción de poliductos, confirmó el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

«Nos da mucho gusto que a unas cuantas semanas del anuncio estamos viendo una gran respuesta de los inversionistas», dijo durante su participación en el 11 Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El funcionario explicó que hay dos grupos de inversionistas que se han acercado a la Secretaría a su cargo y a la Comisión Reguladora de Energía para plantear que quieren hacer poliductos.

Y por otra parte, destacó que «hay más de cinco grupos que nos han dicho que van a importar gasolinas por vías de ferrocarril y están muy interesados en construir terminales de almacenamiento muy cerca de los grandes mercados de consumo de gasolina, por supuesto en el Valle de México, las zonas conurbadas de Monterrey y Guadalajara, y la frontera Norte».

Coldwell refirió que en el país han pasado más de 20 años en que ha habido una inversión casi nula en la construcción de poliductos y terminales de almacenamiento.

El pasado 22 de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantaba el permiso para la introducción de gasolinas al país, tal y como se tenía previsto con base en los planes de la reforma energética.

«Lo hicimos para mandar una señal a los inversionistas para que pudieran desde ahora ir programado inversiones que van a ser positivas para el país y que necesitamos mucho», dijo Coldwell.

La firma estadounidense Gulf ha manifestado su interés en realizar inversiones para colocar sus primeras cuatro unidades expendedoras de gasolina en el país a mitad de año, para contar al cierre de 2016 con al menos 100 estaciones de servicio. Ésta sería la primera empresa en la historia de México en vender gasolina, después de los cambios en el sector que permitió la reforma energética.

T21

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR