domingo, abril 28, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: La nueva etapa de expansión del Metro será en los próximos...

México: La nueva etapa de expansión del Metro será en los próximos tres años

El Metro vivirá una nueva expansión en los próximos tres años a partir de múltiples proyectos simultáneos que impactarán al conjunto de la Zona Metropolitana de la ciudad de México. Se incluye entre éstos, el crecimiento de la línea 9, 12 y la B sobre territorio capitalino, de la línea A en el Estado de México, de las obras para conectar al nuevo aeropuerto y el tren a Toluca, así como de diversas obras de interconexión entre estaciones.
Ésta es la ambiciosa agenda del Sistema de Transporte Colectivo que su director, Jorge Gaviño, expone en entrevista con Crónica. “Todo esto arrancará en los siguientes tres años, sin duda lo vamos a echar a andar; habrá algunas cosas que terminemos, otras que dejaremos en etapa de ejecución”, señala Gaviño Ambriz.

El presupuesto será la variable principal para determinar cuáles proyectos se entregan acabados y cuáles operando se dejarán en etapas previas para que la siguiente administración del GDF las complete.

Gaviño destaca el objetivo de llevar la hoy cuestionada línea 12 hasta Observatorio. A este mismo punto se pretende que llegue la línea 9, misma que hoy se queda corta (sólo llega a Tacubaya).

Hacia el poniente también, se prevé la construcción de obras de interconexión entre los metros que alcanzarán Observatorio, “y luego todo esto interconectado con el tren México-Toluca y un Centro de Transferencia Modal”. Lo que equivale a la creación de un punto neurálgico, quizás sin parangón con alguno existente, donde se tocarán diferentes sistemas de transporte colectivos, tanto públicos como concesionados.

“Tenemos contemplado el crecimiento de la línea A hacia Chalco”, añade.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México conllevará la construcción de una nueva vía.
Como ya se ha mencionado, se plantea llegar a esta terminal en el Estado de México y “estamos pensando en un monorriel que lo conecte con el centro de la ciudad”.

Justamente, el otro gran aspecto de los proyectos de expansión son las interconexiones. La línea B debe tocar a la Línea 2 en Colegio Militar.
“Vamos a arrancar todo esto, sin duda”, señala.

Crónica

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR