Con un 85% de avance en su construcción, ayer empezó a operar en Poxilá, comisaría de Umán, el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, en el cual se invirtieron 76 millones de pesos.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien viajó a Centro América con el presidente del país —de lo que informamos en nota aparte—, Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación, dirigió el recorrido que funcionarios y empresarios realizaron ayer al nuevo centro de operaciones.
Antes de iniciar el recorrido, Cortés González explicó que se trata de la primera etapa y de la zona donde desde ayer se realizan las maniobras de carga, descarga y formación de carros ferroviarios, en el nuevo patio de maniobras operado por la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.
Según explicó, adicionalmente siguen en construcción otras infraestructuras con un avance del 85%.
Las obras complementarias son la cerca perimetral, las fachadas y oficinas.
“Pero la parte ferroviaria ya está concluida, lo que se llama operación de vías al público que es donde se hacen las maniobras de carga y descarga a partir de hoy (por ayer miércoles), y se libera de esos trabajos a La Plancha”, reiteró.
El funcionario señaló que adicionalmente ya se construye la vía hacia a Hunucmá, que parte del extremo del patio de maniobras.
Este centro tiene capacidad para recibir hasta 181 carros al mismo tiempo, con carga importante a procesar. Es más eficiente que La Plancha, donde no pueden llegar ni 100 carros.
El nuevo centro ferroviario cuenta con cinco vías y cinco kilómetros de las mismas para dar servicio a carros y locomotoras.
Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo, añadió que también se dispondrá en ese centro con una “zona muerta” o cementerio de carros, a donde empezarán a trasladar en un lapso de 10 días parte de los carros que ya no sirven y están en La Plancha.
Son alrededor de 390 carros que no sirven y están en La Plancha, pero sólo podrán sacar 50, por ser para los que hay capacidad en el nuevo centro.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Nuevo Centro de Operaciones Poxilá, Umán
Falta la segunda etapa que consiste en los talleres para dar servicio a los trenes.
Segunda etapa pendiente
Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación, informó que quedará pendiente para la próxima administración la segunda etapa del centro de operaciones, que consiste en los talleres para dar mantenimiento a los trenes.
Adelantos
Aunque el funcionario indicó que el proyecto y los espacios ya están listos para la segunda etapa, falta gestionar los recursos.
Reparaciones
Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo, comentó que sin importar que no tengan los talleres, también las reparaciones y mantenimiento se harían en el nuevo centro, con lo que se disponga.