jueves, enero 1, 2026
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: PGJDF indaga sabotaje a cuatro trenes del Metro

México: PGJDF indaga sabotaje a cuatro trenes del Metro

De acuerdo con la dependencia, las fallas fueron provocadas para que se accidentaran; STC revisará grabaciones de sus instalaciones para ubicar a responsables

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga un intento de sabotaje para provocar que cuando menos cuatro trenes del Metro de la Ciudad de México, sufrieran un accidente. La forma: el sistema de frenos de cada uno de los convoyes fue dañado.

Así se revela en la averiguación previa FAAE/STCMP/T2/45/15-06 a la que La Razón tuvo acceso. En ella se detalla que fue hace unos días cuando el apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Pedro Espejel Centeno, presentó la denuncia por este motivo ante la Fiscalía para Asuntos Especiales.

En el expediente se explica que la querella fue iniciada luego de que el Coordinador General de Mantenimiento del Metro descubrió las fallas en el sistema de frenos de las cuatro unidades.

En su opinión, dichas fallas “al parecer fueron ocasionadas intencionalmente”, según se detalla en el reporte de la PGJDF sobre el caso.

En el informe se explica que los trenes que presentaban las anomalías en el sistema de frenado son los 594 / 595 y 650 / 651.

Las cuatro unidades estaban resguardadas en los talleres que el STC tiene en la estación Taxqueña de la Línea 2, la cual se ubica en Calzada de Tlalpan y Avenida Taxqueña, en la colonia Campestre Churubusco, de la delegación Coyoacán.

Hasta el momento en que se presentó la denuncia, ni el personal del Metro, ni las autoridades de la Procuraduría capitalina tenían sospecha sobre quién o quiénes habían entrado a dañar el sistema de frenado de los trenes.

Funcionarios de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos explicaron que serán peritos especialistas los que analizarán los daños que presentan las cuatro unidades, para saber cómo fue que sucedieron.

Al mismo tiempo, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, analizarán los sistemas de videovigilancia e interrogarán al personal de seguridad y mantenimiento, para saber quiénes han tenido acceso a la zona en que se encontraban resguardados los convoyes.

Apenas el pasado 4 de mayo un tren chocó con otro en la estación del Metro Oceanía, lo que dejó a 12 personas lesionadas, cuatro de ellas de gravedad, y un trabajador del STC-Metro muerto.

Aunque los conductores de las unidades aseguraron que esto se debió a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades del STC, las investigaciones revelaron que fue un error humano lo que provocó el accidente.

mexciu12160615

La Razón Mx

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR