jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Reanudan actividades ferroviarias en Lázaro Cárdenas y Manzanillo

México: Reanudan actividades ferroviarias en Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan los puntos ferroviarios de Caltzontzin y Yurécuaro, Michoacán, que corresponden al paso de las concesionarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), respectivamente, lo que generó dificultades en el movimiento de mercancías en el interior y del país, así como en exportación e importación, tras un acuerdo con las autoridades, las vías fueron liberadas.

Con lo anterior, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que a través del ferrocarril desalojan 60% y 20% de la carga que arriba a estos recintos, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), trabajarán por regresar a la normalidad de sus flujos ferroviarios lo más rápido posible.

Se ha liberado de forma gradual el paso de los trenes sobre nuestra vía principal y se espera que el flujo ferroviario comience a normalizarse en un periodo estimado de 24 horas. KCSM mantiene una estrecha comunicación con las autoridades federales y estatales para dar seguimiento puntual al levantamiento de los bloqueos”, expresó KCSM a través de un comunicado.

No obstante, usuarios que importan y exportan a través de estos puertos señalan que la recuperación del flujo habitual podría tardar días e incluso semanas, eso sin es que los manifestantes no vuelven a bloquear algún punto de las vías de no llegar a un acuerdo definitivo con las autoridades federales, sumado al riesgo que existe en estas zonas por alguna situación climatológica genera deslaves que dañen la infraestructura ferroviaria.

Se liberó el paso para ambas concesionarias, sin embargo no sabemos si hay posibilidad de que vuelvan a bloquear, ya que eso han hecho en el autotransporte, bloquean y desbloquean carreteras y los usuarios debemos más rutas, sin embargo en el ferrocarril no hay tantas opciones”, indicó Francisco Kim Olguín, Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien recordó el caso que se ha presentado en Oaxaca, donde los bloqueos carreteros sin intermitentes.

En tanto, Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), coincidió con Kim Olguín en la necesidad de trabajar de manera coordinada con los ferrocarriles para que las industrias cuyos productos tengan caducidad comiencen a moverse, o para lograr un acuerdo que permita que todas las industrias detenidas por los bloqueos, automotriz, perecederos, farmacéutica, consumo, lácteos, aceros, por mencionar algunas, puedan comenzar a reactivar su cadena de suministro desde estos puertos.

Asimismo, concordaron en que «es muy pronto y difícil» conocer las afectaciones monetarias que esta situación generó, no obstante sí dejó una mala imagen de México ante las demás economías del país, al no cumplir con contratos de importación y exportación afectando tanto al comercio exterior como doméstico.

Este tipo de sucesos, ocasionan una incertidumbre muy grande en el abasto de granos y oleaginosas para México. Qué bueno que aparentemente ya es una situación oficial que hay flujo en este momento de KCSM y Ferromex pero queremos certidumbre por parte de las autoridades para que no se presenten más bloqueos, a ningún modo de transporte”, indicó Peña Dueñas.

En este sentido recordó que tan sólo en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se padecieron los bloqueos desde el 11 de julio pasado, el segmento de granos y oleaginosas reportó 55 mil toneladas detenidas que deben ingresar a surtir a la industria lo que aunado a los embarques que están por llegar representan un reto logístico para moverlos a sus destinos.

Autor: @Irale1427 (Twitter)

Fuente: T21

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR