La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, prevé la contratación de hasta 180 personas durante el resto del año y se cuenta con un presupuesto de 138 millones de pesos.
Esto es a causa de la falta de un personal especializado para atender ‘debidamente’ la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y Guadalajara.
De acuerdo con El Economista, los servicios se ofrecerán a la dependencia a través de una empresa de outsourcing, y el puesto de mayor nivel es el de líder de proyecto que tendrá un salario de 75 mil pesos mensuales, además, otras plazas que se ofertarán son de consultores en diversos niveles.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal actualmente cuenta con una plantilla de 58 plazas de estructura y 27 operativos pero que resulta insuficiente tanto para cumplir con las funciones sustantivas de esta unidad administrativa como para atender los requerimientos de forma oportuna y eficiente.
De acuerdo con la dirección entrante, dicha plantilla es 50 por ciento menor que en 2016, y en ese entonces, ambos proyectos ferroviarios se encontraban en una etapa intensa de construcción.
Sin embargo, aunque exista la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal, es clara la necesidad del requerimiento de servicios integrales de una empresa externa a fin de apoyar en el desarrollo de las actividades con respecto a los diferentes proyectos y áreas con relación a los trenes de pasajeros México-Toluca y Guadalajara.
Recordemos que estos dos proyectos pertenecieron a la administración federal pasada, la cual dijo que estarían operando comercialmente en noviembre pasado, pero hoy en día, estos dos proyectos presentan retrasos y sobrecosto, y por estas razones la SCT tiene la urgencia de elegir qué empresa brindará el servicio solicitado y el fallo se dará a conocer el próximo 8 de abril.
El Economista informó que las firmas interesadas en obtener el contrato son Desarrollo Integral de Servicios Profesionales, Grupo Cosar y Esespa, las cuales presentarán sus propuestas tanto técnicas como económicas el próximo lunes.
Los requisitos a cumplir son:
Certificación en sistemas de gestión de calidad en reclutamiento y selección de personal
Certificación en cumplimiento de las prácticas de igualdad de género
La SCT ha informado que durante el proceso y para ofrecer el servicio adecuadamente, el personal que sea seleccionado podrá usar las instalaciones de los inmuebles oficiales, los cuales contarán con las condiciones y equipamiento requeridos para la debida prestación de este.
Asimismo, la dependencia federal dijo que no habrá anticipo para el ganador, pues los pagos serán realizados por mensualidades vencidas por el servicio otorgado durante cada mes del calendario.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal dijo que a fin de garantizar los servicios outsourcing, podrá solicitar la sustitución de una o más personas del grupo, cuando se considere que no están cumpliendo con el perfil requerido, el desempeño esperado o que no cumplan con las condiciones establecidas en el contrato.
Con información de El Economista
Fotos tomadas de El Sol de Toluca y acustiknoticias.com
Fuente y fotografía: lanetanoticias