sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Sector ferroviario avanza a doble dígito

México: Sector ferroviario avanza a doble dígito

El sector de carga ferroviaria en el Bajío ha logrado un dinamismo importante con un crecimiento de dos dígitos, apoyado, sobre todo, por el avance de la industria automotriz, destacó Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Expuso que, mientras que la actividad de carga ferroviaria en general ha crecido a un promedio de 4% anual a nivel nacional en los últimos años, en el Bajío —incluyendo Querétaro— el sector registró un alza de alrededor de 10% en el 2014 tan sólo en la carga ferroviaria en la industria automotriz.

“Las plantas automotrices reciben de uno a tres trenes al día cargados con los distintos componentes y sacan otros vehículos armados, también reciben otros vehículos. El triángulo Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, con Guanajuato en medio, tiene un auge importante”, sostuvo.

Comentó que Querétaro tiene un potencial de desarrollo en el tema ferroviario de carga, principalmente en los sectores de agroindustria y automotriz; en tanto que para la región hay un buen desempeño en el sector acerero, de granos, alimentos, vidrio, en la industria química y de refinería.

En términos generales, De Luisa Plazas indicó que actualmente hay una desaceleración en el mercado de transporte de Estados Unidos, lo cual infiere en la actividad a nivel nacional; sin embargo, confió en que se logre un aumento en el segmento de alrededor de 3% en este año en el país, aunque también dependerá del crecimiento que alcance la economía mexicana.

Asimismo, agregó que están a la espera de que se apruebe el reglamento de la reforma a la ley ferroviaria para la creación de la Agencia de Regulación Ferroviaria.

Abre sus puertas CECAFE

Como parte de las acciones para fortalecer la actividad ferroviaria de Querétaro, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río abrió el Centro de Capacitación Ferroviaria, con una inversión de alrededor de 635,000 pesos para impartir cursos de capacitación y asesoría.

En una primera etapa ofrecerá capacitación para el sector de carga, particularmente en las áreas de introducción al sector ferroviario, a los sistemas de gestión de calidad, señalización, introducción al mantenimiento de vías férreas y material rodante.

El Economista

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR