domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Incumplen promesa de ‘señalar’ cruces del tren

México: Incumplen promesa de ‘señalar’ cruces del tren

Sinaloa.-Pocos son los cruces de avenidas y calles que cuentan con plumas y señalamientos que indiquen el paso del tren, la mayoría sólo cuenta con el clásico letrero de “Alto” y un tope para la reducción de velocidad, los elementos de seguridad, las plumas y las luces de precaución escasean en Mazatlán.
Existe un empate entre la falta de cultura vial y la tardía reacción del gobierno municipal para la colocación de los señalamientos, ambos se han vuelto un tema del cual hablar, pues tras los accidentes ferroviarios que han ocurrido los últimos meses, los cruces siguen sin plumillas y los ciudadanos siguen intentando ganarle el paso al tren.
Un trabajador de Ferromex aseguró que tanto la ciudadanía como el Gobierno municipal no entienden el riesgo que implica el tren, pues los ciudadanos siguen “ganándole” al tren y de paso a la pluma de prevención, comentó que hasta llegan al grado de molestarse cuando pone un alto a los vehículos, aseguró que prefieren lamentar que prevenir.
“La gente es muy irresponsable, sabiendo los problemas que han pasado y la gente no tiene conciencia de nada, viniendo el tren cerquita, la gente aquí (a un lado de la base) me pasa por un lado” comentó José, operador de Ferromex.
Comentó que una de las plumas no funciona, pues se partió por la mitad y no baja, declaró que ya se le hizo el llamado a las autoridades municipales formalmente para la reposición desde hace cuatro meses, sin embargo, no ha habido respuesta alguna.
“¿Tiene que pasar otro accidente para poner la pluma o qué? La gente me pregunta por qué no bajamos la pluma y pues les digo que no sirve, por eso yo me pongo en medio, con peligro que me lleven”, agregó.
“Ahora la gente le quiere ganar a la pluma y no al tren”, comentó José
Una vecina de la Colonia Urías dijo que desde que era pequeña, el cruce del tren siempre ha estado sin vigilancia y sin plumillas. Agregó que todos los días ve cómo la gente le quiere ganar el paso al tren, tanto a pie como en los vehículos.
“El tren agarró a una muchachita de la mochila, la pepenó, la metió abajo del tren, un milagro porque no le paso nada, quedo acostada”, relató.
Mencionó que el gobierno y la sociedad van de la mano y les falta entender que la vida no es un juego y menos cuando se enfrentan al tren.
Los cruces que no cuentan con plumas y elementos de seguridad son la calle Tráfico, entre la Colonia Rafael Buelna y Urías; el cruce entre el Instituto Tecnológico de Mazatlán y el Centro Tecnológico del Mar, en Urías; El cruce en la Avenida José Luis “Peche” Rice y el cruce de la carretera El Habal-Cerritos.
El cruce de la Avenida Santa Rosa es la única que cuenta con operador y pluma.

ACCIDENTES
MÁS RECIENTES
– El pasado 12 de marzo, en el cruce ferroviario de la carretera estatal Villa Unión-El Walamo, una camioneta Toyota Tacoma chocó con el tren, provocando la muerte de cinco personas, entre ellas dos niñas, además de una lesionada.
– El 22 de diciembre de 2015, el tren embistió un camión transporte de personal en el crucero de la Avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, en Cerritos, accidente que dejó cinco muertos y 21 lesionados.

“¿Tiene que pasar otro accidente para poner la pluma o qué? La gente me pregunta por qué no bajamos la pluma y pues les digo que no sirve, por eso yo me pongo en medio, con peligro que me lleven”.
Trabajador de Ferromex

Noroeste

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR