La CNMC señaló que la alta velocidad mostró variaciones marcadas en varios corredores durante el cuarto trimestre de 2025, con comportamientos dispares entre los distintos ejes. Aumentó la cantidad de mercancías transportadas por ferrocarril.
La demanda de servicios de alta velocidad cerró el cuarto trimestre de 2025 con variaciones destacadas en varios ejes. El corredor Madrid‑Barcelona mostró un retroceso interanual que contrastó con el avance sostenido en otros tramos. Las empresas ajustaron su oferta comercial para equilibrar frecuencias y absorber cambios en la movilidad tras la liberalización del mercado. Estos datos se desprenden de un informe dado a conocer hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que emite estos informes periódicamente.

En el eje Madrid‑Valencia, el incremento de usuarios impulsó operaciones y elevó la capacidad disponible, mientras que los corredores del sur consolidaron un aumento estable. Los datos reflejan ajustes vinculados a incidencias previas y a la evolución de la demanda. En Madrid‑Alicante, la situación permaneció casi sin alteraciones respecto del mismo período del año anterior.
La distribución de cuotas entre operadores mostró variaciones en cada corredor. Renfe conservó posiciones mayoritarias salvo en dos tramos de fuerte competencia, donde Ouigo e Iryo ampliaron su presencia: Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla. En paralelo, los precios medios evidenciaron incrementos y descensos según la ruta, siempre comparados con etapas previas y con valores anteriores a la liberalización.
En los servicios de media distancia y Cercanías, los movimientos fueron moderados, con variaciones asociadas a esquemas de abonos subvencionados. La intermodalidad también registró actividad creciente en el tráfico de mercancías, reflejada en más toneladas.km netas. En este segmento, varios operadores reforzaron su participación y ajustaron su oferta para mejorar la seguridad operacional y optimizar la gestión del material rodante en ruta.
Los informes completos pueden leerse en los links estos links: el de pasajeros y el de mercancías.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


