20/11/2024: Durante los últimos días hemos sido testigos como se ha venido operando mediáticamente sobre el posible cierre del ramal ferroviario que conecta las Líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur; más precisamente el servicio que se presta entre las estaciones Haedo y Temperley.
Esta información no tenia sustento desde el punto de vista operacional ni del punto de vista del servicio, ya que de producirse el cierre de este afectaría seriamente al transporte de personas que utilizan diariamente ese ramal. Ahora bien, siendo objetivos nadie puede dejar de ver que se necesita mas seguridad en algunos trayectos y estaciones del citado ramal; pero que por hechos de inseguridad se deba cerrar la línea es totalmente injustificable.
Si uno analiza durante el ultimo tiempo desde la Línea Roca se ha trabajado en mejorar las frecuencias, la infraestructura y la limpieza del ramal; además en las últimas semanas y de acuerdo con información recabada con el personal que está afectado al servicio se han producido un incremento en el personal de seguridad destinado al mismo.
Es decir, hay una política desde Trenes Argentinos en no solo mantener el servicio, sino que además es potenciarlo.

La pregunta que nos hacemos, ¿Los supuestos vecinos que quieren que se cierre el ramal seguramente tienen movilidad propia? Porque de no ser asi, no toman conciencia el daño que se le genera al trabajador de a pie con no poder contar con un servicio ferroviario que le brinde una solución para ir a su trabajo, a la facultad, al colegio o algún centro médico.
Por lo antes descripto es difícil entender y tratar de justificar lo que se ha querido meter en la opinión pública ya que en nuestro país tenemos cientos de localidades que desean tener un servicio ferroviario que los ayude a comunicarse y en el AMBA con situaciones que pueden ser corregidas pedimos el cierre, es para analizarlo no?

Volviendo al tema de la nota, en definitiva la realidad del ramal Haedo – Temperley es una sola, y es que no hay ningún plan para cerrarlo si no todo lo contrario es potenciarlo, y no nos olvidemos que este ramal es un enlace fundamental para la integración del sistema ferroviario de cargas ya que a través del mismo se conectan las Líneas Roca, Sarmiento y San Martin y por otra parte forma parte del proyecto para unir mediante un servicio ferroviario de pasajeros que se pueda prestar entre las líneas San Martin, Sarmiento y Roca.
Para concluir defendamos lo que tenemos y no nos dejemos llevar por expresiones de deseo de un sector que solo quiere que el sistema ferroviario se achique cada vez más.
Fuente: Agencia Rieles


