viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaÓscar Puente anuncia que la nueva estación de tren de Lugo estará...

Óscar Puente anuncia que la nueva estación de tren de Lugo estará lista en 2025 y transformará la movilidad de la ciudad

14/06/2024: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que las obras de la nueva estación ferroviaria de Lugo terminarán en 2025, lo que contribuirá a descarbonizar la movilidad apostando por modos más sostenibles y activos y a dar respuesta al incremento del tráfico de trenes y viajeros derivado de la renovación de la línea Lugo-Ourense, que conecta la ciudad con el corredor de alta velocidad.
“Tenemos más de un año de obras por delante para ver finalizado el nuevo edificio de la estación de tren”, ha asegurado el ministro tras su visita a las obras de remodelación de la estación, que contemplan la construcción de un nuevo edificio de viajeros, de un paso inferior compartimentado para viajeros y para uso público, de una pasarela peatonal, la adecuación de andenes y la demolición del edificio de Correos, entre otras actuaciones.
Los trabajos comenzaron en marzo de este año y cuenta con un presupuesto de 22,3 millones de euros (IVA incluido). Adif asume la totalidad del nuevo edificio y el paso inferior hacia andenes, además del 60% del paso inferior de uso libre, la urbanización y el viario circundante.
“Será una estación adaptada a los nuevos servicios y a la necesidad de comunicar el parque do Sagrado Corazón con el centro urbano, gracias al paso inferior peatonal que conectará ambos márgenes”, ha afirmado el ministro. La estación, además permitirá la intermodalidad tren-bus mediante una pasarela peatonal de casi 10 m de ancho, que será un símbolo arquitectónico de la Lugo del futuro, creando bajo ella un nuevo espacio de ocio para la ciudadanía, y contribuyendo a transformar la movilidad de la ciudad. (Más información sobre la nueva estación de Lugo al final de la nota).

Apuesta por el ferrocarril
El ministro ha ratificado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras en Galicia, donde se han licitado 2.900 millones de euros de inversión directa desde junio de 2018, un 40% más que en el mismo periodo previo. Una apuesta que prioriza el impulso del ferrocarril en la comunidad autónoma con casi 1.900 millones de euros licitados desde junio de 2018 frente a los 640 millones del periodo anterior.
La apuesta por el ferrocarril en la región está traduciendo un cambio sustancial en Lugo. En este sentido, el ministro ha destacado la renovación que se está llevando a cabo en la línea Lugo-Ourense, con la electrificación entre Lugo y Monforte, con unos 411 millones de euros financiados por los fondos europeos, para una inversión global de 650 millones de euros, de los que el 95% ya está movilizado. Unos trabajos que permitirán aportar una mayor fiabilidad y comodidad del servicio.
Además, ha informado de que el Ministerio trabaja para licitar este otoño un estudio de viabilidad para una conexión ferroviaria Santiago-Lugo
El Ministerio, a través de Adif, está también trabajando en la remodelación, ampliación y modernización de las estaciones ferroviarias de A Coruña, Santiago y Ourense para dar respuesta al incremento de tráfico previsto por la llegada de la alta velocidad a Galicia y la renovación de las líneas.
En concreto, se invertirán 115 millones de euros en convertir la estación de Ourense en el nuevo nodo de la movilidad sostenible e intermodal del noroeste del país, triplicando el espacio para viajeros y sumando once vías. También se incrementará el espacio para los pasajeros en la estación de A Coruña con una inversión de 100 millones de euros, mientras que se destinan 46 millones de euros a construir un nuevo edificio de viajeros en Santiago de Compostela para potenciar la intermodalidad.
Impulso a la A-54 Lugo-Santiago
A esta apuesta por el ferrocarril, se suma el compromiso con el desarrollo de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Lugo. Así, el ministro ha asegurado que se está trabajando de forma intensa para finalizar los 28 kilómetros que faltan para completar la autovía A-54 hasta Santiago. En este sentido, ha detallado que está previsto abrir al tráfico a finales de año el tramo de 11,7 km entre Melide y Palas de Rei. El tramo cuenta con una inversión de 84 millones de euros y está ejecutado al 80%.
Asimismo, se avanza en la construcción del tramo de 16,4 km entre Arzúa y Melide, que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros y está ejecutado al 50%.
En cuanto al mantenimiento de la red, el ministro ha hecho hincapié en los trabajos que se están realizando de reparación del firme en 73 km de la A-6 y de otros 69 km de la N-540, con 19 millones de euros en conjunto. En paralelo, esta semana se iniciaron trabajos de emergencia para reforzar la seguridad vial tras los últimos efectos meteorológicos adversos para los que, en Lugo, se destinaron otros 6,4 millones de euros para mejoras en la A-6 y la A-8.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR