jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasInternacionalesPanamá: Trenes del metro, en fase de prueba hasta la estación de...

Panamá: Trenes del metro, en fase de prueba hasta la estación de San Isidro

Mientras, se iniciará la operación de este nuevo tramo sin haberse construido un intercambiador o zona paga que permita integrar este sistema con el metrobús.
@ErikaZayuky

Las pruebas con los trenes hasta la estación de San Isidro, que se iniciaron hace un par de semanas, se han efectuado sin percance alguno.
Actualmente, se realizan los ajustes pertinentes en los sistemas de comunicación y ferroviario, mientras que, por parte de la empresa Otis, falta por terminar de instalar las escaleras eléctricas y los ascensores en la estación.
A esta fase de prueba se sumó el tren #20, que se adquirió para poder atender la demanda una vez se ponga en operación el metro hasta San Isidro.
“Cuando sea inaugurado este tramo, estimamos que se dé una demanda adicional de unos 8,000 pasajeros diarios entre las estaciones de El Ingenio y San Isidro”, comentó Marcia Arosemena, subdirectora general del Metro de Panamá S.A.
Se espera que en los próximos días se inaugure la estación de San Isidro, así como el nuevo tramo.
Los trabajos requirieron algunas adecuaciones a la vía Transístmica, ya que para pasar el sistema ferroviario por debajo del viaducto elevado del Corredor Norte sin tener que afectarlo, se construyó un puente paralelo.

Diseño
La estación de San Isidro contará también con un paso peatonal elevado que, aunque está integrado a la misma estructura, a diferencia del resto de las estaciones elevadas, se diseñó pensando en que las personas puedan usarlo las 24 horas del día.

Este mismo modelo se plantea utilizar para las estaciones que se construirán en la línea 2, de tal manera que luego de que estas cierren sus puertas, los peatones tengan por dónde cruzar de un extremo de la vía al otro.
Sin embargo, la ampliación de la línea 1 empezará sin una integración directa con el metrobús, ya que una vez entregada esta segunda etapa del proyecto, se procederá a construir un intercambiador o zona paga en San Isidro con capacidad para recibir 12 buses.

Los trabajos no empezaron antes porque el área donde va a estar ese sitio de abordaje estaba siendo utilizada para construir la estación, explicó recientemente Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro.
Para la construcción de los 2.1 kilómetros de este nuevo tramo, se emplearon $145.4 millones para el diseño, obras civiles del viaducto elevado, la estación en San Isidro y la compra del tren #20.
Asimismo, se utilizaron $21.7 millones para asumir los costos de servicios públicos, manejo ambiental, compensaciones y liberación de vías, mano de obra y estabilización de suelo. Otros $14.3 millones se usaron para adecuar la vía Transístmica.

Por otra parte, hace dos meses, el Ejecutivo otorgó una adenda por $2 millones 376 mil 398 al contrato firmado entre el Metro de Panamá S.A. y la empresa Sonda para que esta continúe encargada de la administración financiera del sistema de cobro del pasaje del metro en las estaciones El Ingenio y San Isidro.

Ingresos
Entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2014, los ingresos por tarifa en efectivo ascendieron a la suma de $10,753,030.82, movilizándose como resultado de las operaciones en ese mismo periodo, 30,951,543 pasajeros.
El costo de operaciones y mantenimiento del metro contemplado para enero-diciembre 2014 ascendió a $40,666,128.00, lo que incluyó entre los rubros más importantes los gastos de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria y equipos, repuestos y seguros.

El metro de Panamá empezó a operar comercialmente y con tarifa definida a partir del 15 de junio de 2014, e incluye subsidios en el transporte de estudiantes, discapacitados, tercera edad y pensionados, de conformidad con las leyes y normas establecidas por el Estado para estos segmentos de población.

Panamá América

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR