jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasInternacionalesPeruRail expresa voluntad de atender pedidos de pobladores de Machu Picchu

PeruRail expresa voluntad de atender pedidos de pobladores de Machu Picchu

Imagen extraída de Portal de Turismo

Machu Picchu, Perú – Tras reiniciar sus servicios ferroviarios hacia Machu Picchu Pueblo, luego de la suspensión del paro el jueves pasado, la empresa PeruRail ratificó su compromiso con el diálogo y la paz como motores de desarrollo de la economía del país.

Indicó que nunca rompió el diálogo con el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu y expresó, una vez más, su voluntad de atender los pedidos de la población del distrito de Machu Picchu y las comunidades aledañas en las que tiene incidencia.

A través de un comunicado, PeruRail lamentó la situación que se desencadenó por la protesta en Machu Picchu, durante los días previos al Foro APEC, y rechazó los enfrentamientos y actos violentos que se produjeron en el distrito, tras la ratificación del paro.

Indicó que ha participado de manera activa y responsable en la Mesa de Diálogo que se reactivó por la PCM el 2014, y que le permitió canalizar los pedidos de la población y mejorar el servicio del Tren Local hasta la fecha.

“La última mesa de diálogo se realizó el 6 de setiembre del año en curso, en Machu Picchu Pueblo, en donde se determinaron 16 acuerdos, sobre los cuales nuestra empresa ha venido trabajando junto a la directiva del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu Pueblo (FREDIM) en diferentes reuniones e inspecciones (…) Cabe precisar, sin embargo, que la plataforma de lucha del FREDIM, incluye requerimientos a otros actores, como empresas privadas e instituciones públicas”, indicó PeruRail.

En ese sentido, reiteró que nunca rompió el diálogo. Es más, dijo que aún no recibe información formal indicando que el FREDIM no acepta los acuerdos o informa sobre la ruptura del diálogo.

No obstante, PeruRail informó que ya se inició la remodelación de todos los coches del servicio del Tren Local. También sobre la inversión de más de 20 millones de dólares en la compra de locomotoras, (que estarán llegando, 2 en diciembre, 4 el 2017 y 2 el 2018), además sobre la remodelación integral de la sala de pasajeros en Machu Picchu, entre otros puntos.

“Encontramos oportuno precisar que no existe un monopolio en la operación de los servicios de trenes, ya que existe otro operador ferroviario en la misma ruta, que posiblemente podría compartir el trabajo de atender a los pobladores locales con el transporte al igual que nuestra empresa”, afirmó la compañía.

Finalmente, indicó que ha incrementado la capacidad de transporte para el traslado de los residuos sólidos que se generan en Machu Picchu y en el distrito, con una programación permanente de maquinarias y personal y sin cobrar por el servicio. Esta medida ha permitido mantener controlada la acumulación de residuos, una tarea que recae principalmente en el municipio distrital.

Fuente: Portal de Turismo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR