viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasInternacionalesPresidente de EE.UU. interviene en conflicto laboral ferroviario y designa panel para...

Presidente de EE.UU. interviene en conflicto laboral ferroviario y designa panel para posibilitar un acuerdo

EE.UU – 19/07/2022: El Presidente de Estados Unidos Joe Biden nombró un panel federal que buscará resolver un conflicto laboral entre los ferrocarriles de carga y sus sindicatos, evitando de esta manera una posible huelga que interrumpiría los ya sobrecargados servicios. Según WSJ los ferrocarriles, incluidos BNSF Railway, CSX Transportation Inc, Union Pacific Railroad y Norfolk Southern Railway, y 12 sindicatos han estado en negociaciones contractuales desde fines de 2019, luego de que el contrato existente se abrió para una renovación.
La Casa Blanca enfrentaba una fecha límite este domingo 17 para poder intervenir, lo que fue solicitado por sectores como el retail y otros beneficiarios de la carga preocupados por posibles interrupciones en el servicio. La situación se volvió más delicada, luego que los miembros de un sindicato que representa a más de 23.000 empleados del servicio de trenes en los principales ferrocarriles votaron recientemente para autorizar una huelga, luego de que los mediadores federales no pudieran negociar un acuerdo en junio. Las partes esperan un arrgelo que incluya aumentos salariales retroactivos para 2020 y 2021.
El panel de tres miembros investigará las causas de la disputa y tratará de negociar un acuerdo sobre aumentos salariales y beneficios. Las recomendaciones de la Junta Presidencial de Emergencia, que no son vinculantes, dan a los ferrocarriles y sindicatos más tiempo (30 días) para elaborar un nuevo contrato para unos 115.000 trabajadores.
“Estas disputas amenazan sustancialmente con interrumpir el comercio interestatal hasta el punto de privar a una parte del país del servicio de transporte esencial”, dijo Biden, según la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca el viernes 15 de julio.
Los trabajadores ferroviarios dijeron que no han recibido aumentos de sueldo durante algunos años. La pandemia de Covid-19, el aumento de la inflación y la escasez de mano de obra han hecho que las condiciones de trabajo y de vida sean más desafiantes, aseguraron.
Las compañías ferroviarias también se enfrentan a pilas de contenedores cada vez mayores en los centros de carga, y señalan que la escasez de mano de obra y equipos están provocando los cuellos de botella. La congestión retrasa el tiempo que se tarda en llevar los bienes a los centros de distribución y tiendas.
Congestión intermodal
En los muelles de Los Ángeles (LA) hay 29.000 contenedores esperando un tren, una cifra que según Gene Seroka, CEO del puerto debería estar «más en el rango de 9.000». El tiempo de permanencia promedio es de 7,5 días, una espera que debería ser más cercana a los dos. Ningún contenedor debe reposar más de nueve días, pero LA tiene 20,000 en esa «categoría de permanencia”, informa Bloomberg.Hapag-Lloyd, maneja cifras que muestran que el tiempo de permanencia de sus contenedores intermodales a través de Long Beach está esperando un promedio de 16,6 días, frente a los 10,4 días de mayo. Los retrasos a través de LA se han duplicado a 12,8 días durante el mismo lapso de dos meses.
Seroka aseguró que se necesitará un esfuerzo de equipo para resolver la agitación en las vías: Los dueños de la carga deben recoger los contenedores en las terminales terrestres más rápido; Los ferrocarriles deben proporcionar tripulaciones, motores y vagones de regreso a la costa oeste más rápido y las terminales marítimas, las líneas navieras y los puertos deben proporcionar datos clave para ayudar a priorizar una movilización más rápida de estos equipos.

Fuente: Mundo Maritimo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR