Renfe adaptará la oferta y modificará los horarios de los trenes de Cercanías que circulan entre Valencia y Castellón a partir del 29 de marzo, con motivo de la reanudación de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado.
Ésta es una de las medidas que adopta la empresa pública tras las últimas reuniones con el gobierno valenciano y debido a las numerosas quejas de los usuarios de esta línea C-6 a causa del incumplimiento de los plazos de las obras del AVE a Castellón por parte de Fomento. Así las cosas, tras la reunión en el que el gobierno valenciano exigió solución inmediata con autobuses y pidió una rebaja en el precio del trayecto, la compañía ha informado que el nuevo programa supone la circulación de 23 trenes de Cercanías, por sentido, en la línea C-6 Valencia-Castellón desde el próximo martes 29 de marzo, cuando se reanudan las obras del AVE.
Ahora bien, para completar esta oferta, se programan 10 servicios especiales de autobuses lanzadera entre València Nord, y Castellón con paradas intermedias en las estaciones de València Cabanyal y Sagunt -de lunes a viernes- con el fin de reforzar todas las franjas a lo largo del día, «lo que permitirá disponer en hora punta de una frecuencia de servicio similar a la que existía antes de las obras».
Diez líneas de ida y diez de vuelta
Todos los trenes de cercanías circularán en doble composición, duplicando su capacidad, lo que supone mas de 1.000 plazas por servicio. Esto es, que este servicio es de diez líneas de ida y diez líneas de vuelta con doble autobús en cada servicio, con paradas en puntos principales que permiten realizar el recorrido en alrededor de una hora y media entre Valencia Nord y la estación de Castellón. «El 80 por ciento de los usuarios realiza el trayecto completo», indican fuentes de Renfe.
Además, la compañía ha aumentado el servicio y el personal de información en las estaciones principales y cuenta con dos teléfonos de información horaria y atención a los clientes de Cercanías y Media Distancia entre València Nord y Castelló de la Plana, de lunes a viernes en horario de 7 a 23 horas: 96 335 74 00 y 902 999 106.
Los usuarios
Los usuarios llevan meses protestando por la mala gestión por parte de la compañía y del Ministerio de Fomento del final de las obras del AVE a Castellón, que en principio se anunciaron para antes de acabar el año pasado y ahora ya se han retrasado, al menos, hasta agosto.Desde que afectó el grueso de las obras al tramo, sobre todo, Sagunto-Castellón, los usuarios han sufrido molestias, retrasos o supresión de servicios que no se correspondía con un plan de refuerzo ni con la reducción del precio del billete, hasta ahora.
En las últimas semanas, el gobierno valenciano y Renfe se han reunido en varias ocasiones para intentar poner fin al caos circulatorio en estas Cercanías y la compañía aceptó un plan de trabajo, además de las líneas con autobuses. Los usuarios explican que el parón de las obras del tercer raíl se han notado «y mucho» en el servicio, puesto que esta semana de Fallas y Pascua «no ha habido ningún problema», indican.No consideran tan importante la rebaja del precio del billete como recibir la información y el servicio que requieren y que la compañía había ofrecido hasta el inicio de estas obras.