miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasNacionalesSanta Fe: Se presenta el libro digital “Revelando Historias” de los talleres...

Santa Fe: Se presenta el libro digital “Revelando Historias” de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva

Laguna Paiva – 02/06/2023: El próximo sábado se presentará el libro digital “Revelando Historias” de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva, escrito por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari. Este proyecto, realizado entre los años 2020 y 2022, es el resultado de un arduo trabajo de digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica.
El libro, estructurado cronológicamente, cuenta con más de 400 fotografías que nos transportan a la historia de los talleres paivenses desde la década de 1910 hasta la década de 1970. Estas imágenes han sido rescatadas y digitalizadas a partir de una selección de más de 800 negativos encontrados en los archivos de los Talleres Ferroviarios de nuestra ciudad.
Acompañando a las fotografías, encontramos textos explicativos y relatos que nos sumergen en la vida y el desarrollo de los talleres. El libro no solo muestra el crecimiento y la modernización de las instalaciones ferroviarias, sino que también revela las diversas actividades que se llevaron a cabo en ellas.
Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva no pretende contar toda la historia de los talleres, sino más bien capturar instantes significativos que forman parte de ese gran legado. Cada página de este libro nos revela esos momentos únicos que han quedado plasmados en el tiempo.
En la realización de esta publicación, contamos con la colaboración de diferentes personas y entidades. Ex-ferroviarios y sus familiares aportaron fotografías y datos valiosos. El profesor Oscar Paul, reconocido por su experiencia en la historia local, brindó ideas y fotografías, además de realizar el prólogo del libro.
El Lic. Luis Angel Negri contribuyó con la revisión de los textos y reflexiones sobre nuestra identidad ferroviaria. La escritora Cristina Mix aportó uno de sus escritos sobre memorias de la huelga de 1961. El dibujante y escritor Marcelo Lawryczenko (LAWRY) compartió fotografías, recuerdos de Laguna Paiva y la importancia de los talleres.
Además, incluimos dos poesías escritas por la profesora Maria Isabel Carboni en mayo de 1998 sobre la pasarela, que conservamos en nuestro archivo personal.
Para la publicación digital, recibimos el asesoramiento y la colaboración de Ediciones UNL y de la Universidad Nacional del Litoral. El próximo sábado en la Biblioteca Alberdi a las 19 se realizará la presentación y los detalles para acceder al libro a través de internet.
Este libro es un testimonio invaluable de la historia ferroviaria de Laguna Paiva y su importancia en la construcción de nuestra identidad como comunidad. Invitamos a todos a sumergirse en estas historias reveladoras y a disfrutar de su contenido.
Sobre los autores
Rolando Jesús Hilari
Paivense, nació en 1950. De profesión ferroviario, hoy jubilado. Apasionado por la fotografía. En 2013 realizó estudios y recibió la certificación de fotógrafo en la Academia Argentina de Fotografía de la ciudad de Santa Fe. En 2017 recibió un reconocimiento a su labor ferroviaria al cumplirse los 50 años de la declaratoria de ciudad de Laguna Paiva.
Leandro Jesús Hilari
Paivense, nació en 1979. Técnico Superior en Informática Aplicada. En 2006 realizó estudios de diseño y desarrollo de sitios web en la Universidad Nacional de Rosario y creó el primer portal web www.lagunapaivaweb.com.ar, dedicado a su ciudad natal. Este trabajo ha sido declarado de Interés Público Municipal (Año 2007), de Interés Cultural (Año 2008) y el reconocimiento a la trayectoria y valor cultural en la 15ta Fiesta Nacional del Ferroviario (Año 2010). Apasionado de la fotografía y la historia de Laguna Paiva.

Fuente: CiudadanoWeb

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR