viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasInternacionalesSistema de tren eléctrico de Montreal: Nuevo nombre, nuevos detalles y nueva...

Sistema de tren eléctrico de Montreal: Nuevo nombre, nuevos detalles y nueva fecha de inauguración

Por: Pablo A Ortiz

Los montrealeses ahora ya tienen más detalles sobre lo que será el proyecto de transporte público más ambicioso que la ciudad ha visto en los últimos 50 años.

La Caisse de dépôt et placement du Québec presentó este jueves los detalles sobre el futuro sistema de tren eléctrico que recorrerá la ciudad en unos años.

A través de la CDPQ Infra, la filial encargada del proyecto, anunció ciertas modificaciones, aunque promete que serán más efectivas y beneficiosas para la población a largo plazo.

Primero, este sistema de transporte público ahora tiene un nuevo nombre: Réseau Express Métropolitain (REM). La fecha de inauguración se extendió, así como la factura total, aunque la buena noticia es que la construcción comenzará en cuestión de semanas.

Los trabajos del REM comenzarán en el mes de abril de 2018, pero la fecha de inauguración fue retrasada poco más de seis meses. En lugar de apuntar al otoño de 2020, la CDPQ Infra señala que la inauguración será en el verano de 2021, al menos una parte del sistema. En los próximos meses se conocerá cuánto del sistema estará listo para esa fecha (algunos apuntan a entre 30 y 40% de todo el recorrido, así como la fecha en la que el REM debería estar operando a 100%.

Sin embargo, esperan ver los primeros trenes viajando en los recorridos de prueba a partir del año 2020.

La factura total del proyecto también aumentó ligeramente. En lugar de los $6.000 millones que costará, ahora se elevará a $6,300 millones. La diferencia de 300 millones será asumida por completo por la CDPQ Infra. Eso significa que la colaboración del gobierno de Canadá ($1.280 millones) y el gobierno de Quebec ($1.280 millones) se mantiene igual.

Durante la presentación se anunció también que dos rutas fueron modificadas para hacerlas más efectivas, a pesar de que extiendan el recorrido algunos kilómetros más. Una es el sector cerca de Griffintown, que unirá el centro de la ciudad con el suroeste. El otro es al norte de la ciudad, cerca de la autopista 13.

En cuanto a los beneficios económicos del proyecto, sus promotores señalan que aportará $3.700 millones al PIB, generará más de 34.000 empleos durante su construcción y más de 1.000 puestos de trabajo permanentes.

El plan de licitación también ya dio resultados. Para la construcción de las vías y las estaciones se eligió a un consorcio que incluye a las empresas: SNC-Lavalin, Pomerleau, Dragados Canada, Aecon y EBC.

Para la construcción de los trenes se seleccionó al grupo de Alstom y SNC-Lavalin.

La CDPQ Infra señala que el 65% de todas las compañías que trabajarán durante el proceso serán canadienses.

Este sistema contará con 26 estaciones que unirán la ciudad con el aeropuerto, así como con la Rive-Nord y la Rive-Sud. Además varias estaciones se unirán a la red del metro. En total el REM cubrirá un espacio de 67 kilómetros y trabajará los siete días de la semana entre las 5:00 am y la 1:00 am.

 

Fuente: NMnoticias

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR