martes, mayo 12, 2026
InicioRieles IbéricaSuiza: SBB encargó 116 trenes Desiro DoSto a Siemens para la red...

Suiza: SBB encargó 116 trenes Desiro DoSto a Siemens para la red suburbana de Zúrich

La operadora ferroviaria suiza incorporará nuevas unidades de doble piso para la red S-Bahn, con más capacidad, accesibilidad y mejoras energéticas desde 2031.

SBB adjudicó a Siemens Mobility Switzerland un contrato para suministrar 116 trenes Desiro DoSto de seis coches, con opción de ampliar el pedido hasta 84 composiciones adicionales. La inversión ronda los 2.000 millones de francos suizos y las unidades comenzarán a circular en la red S-Bahn de Zúrich desde 2031.

Los nuevos convoyes incorporarán unas 540 plazas y ocho áreas destinadas al ascenso y descenso de viajeros. Según Siemens, la nueva generación ofrecerá un 30% más de espacio para pasajeros de pie y un 10% más de asientos respecto de los trenes que serán reemplazados.

 

Las formaciones contarán con accesos de piso bajo en todas las puertas, tomas de corriente en ambas clases y pantallas ampliadas para información al pasajero. También incluirán iluminación indicadora de apertura de puertas, sistemas de intercomunicación de emergencia y mejoras vinculadas a la capacidad.

El fabricante señaló que los trenes utilizarán componentes de tracción de menor consumo, bombas de calor y carrocerías de aluminio con reducción de emisiones de CO2. Parte de las tareas de pruebas, puesta en servicio y mantenimiento se desarrollarán en Suiza. Además, Siemens recordó que más de 180 locomotoras Vectron operan en servicios ferroviarios de mercancías suizos internacionales también, subrayando así el despliegue de la empresa en la región.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR