sábado, octubre 12, 2024
InicioNoticiasNacionalesTrabajadores ferroviarios cesanteados piden la reincorporación

Trabajadores ferroviarios cesanteados piden la reincorporación

Trabajadores cesanteados hace más de 20 años del ferrocarril de Laguna Paiva solicitan el tratamiento de la ley que prevé su reincorporación. Además, piden consideración para aquellas personas en edad de jubilarse que no realizaron aportes.

Se trata de más de 20 personas que perdieron su trabajo y que están en edad de reinsertarse al mundo laboral. En este sentido, Héctor Medrano explicó que “estamos solicitando la reincorporación de aquellos compañeros que todavía están en edad para poder trabajar”.

Cabe destacar que a nivel nacional “se presentaron dos leyes, la de minoría, que no fue aprobada, que en su artículo cuarto contempla la reincorporación inmediata de todos los trabajadores ferroviarios, es por esto que estamos haciendo una movida para que se nos tenga en cuenta y se escuche el reclamo de los ferroviarios y sus familias”. Y agregó, “consideramos de una total injusticia que habiéndose nacionalizado y creado una empresa de ferrocarriles a los que estuvimos en la empresa, a los que conocemos y que estamos en edad de brindar algo, no nos hayan tenido en cuenta”.

En cuanto a la cantidad de personas que se ven afectadas, Medrano comentó que “en Laguna Paiva hay, aproximadamente, entre 20 y 25 compañeros que quieren volver y no tienen nada, son personas jóvenes, algunos tienen menos de 50 años y hoy, en Argentina, para jubilarte tenes que llegar a los 60, 65 años”.
Por su parte, Carlos Pérez aseguró que “fuimos cesanteados compulsivamente en el años 1993 con la ley de racionalización. En especial hubo compañeros, como nosotros, que pertenecimos a la única agrupación gremial que peleó en contra de los cierres”.

Además, expresó que “tuvimos compañeros que hasta fallecieron peleando por la reivindicación, fue muy grave para Laguna Paiva quedar sin el ferrocarril porque era la principal fuente de trabajo”. Y agregó que “en 31 años de democracia, tenemos 21 años de cesantes tenemos”.

Sobre la actualidad que atraviesan aquellas personas que buscan volver al trabajo ferroviario, Pérez aseguró que “la pelean, trabajan con los planes pero terminan barriendo la calle por 1500 pesos, han quedado chicos sin estudiar, familias destrozadas, no fue fácil”.

Cabe destacar que “todos eran obreros especializados, toda mano de obra calificada”.

Por último, Pérez indicó que “hemos tenido contacto con algunos legisladores, incluso de la provincia de Santa Fe, para seguir tramitando esta cuestión, lo que pedimos es que a esta ley nueva se le incorpore el artículo 4 del proyecto de la minoría”.

NotiFe

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR