viernes, abril 26, 2024
InicioRieles IbéricaUn tren blanco invernal para llevar a 400 pasajeros entre Madrid y...

Un tren blanco invernal para llevar a 400 pasajeros entre Madrid y Canfranc

Madrid – 03/01/2023: La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) va a recuperar un tren blanco histórico para poder circular en pleno invierno en un recorrido Madrid-Zaragoza-Canfranc, después de comprobar el éxito que tuvieron el año pasado en los dos viajes realizados entre primavera y verano junto a los integrantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.
Acaba de colgar en su página web el recorrido, al que podrán apuntarse un total de 400 pasajeros. Este ferrocarril llevará una locomotora Diesel 333, con ocho vagones de distintas etapas, y circularán entre los días 13 y 14 de enero.
Primero llegarán alrededor de 150 viajeros que saldrán desde la capital de España subidos en tres coches de los años 80 con la locomotora, harán noche en la capital aragonesa. Al día siguiente, se sumarán otros 250 pasajeros de Zaragoza, que se subirán a los otros cinco vehículos históricos que guarda Azaft en sus dependencias de Casetas.

El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

“Queremos llamarle el tren blanco porque el viaje se va a hacer en invierno y además ofrecemos a los viajeros que vengan la posibilidad de poder disfrutar de la montaña”, destaca Carlos Abadías, presidente de Azaft. “Esperamos que haya nieve ese fin de semana para que quien quiera pueda subir hasta las pistas de esquí de Candanchú o Astún porque llegaremos a Canfranc sobre las 12.43 de la mañana”.

El tren blanco Madrid-Canfranc

Los amigos del ferrocarril de Zaragoza ya tienen 80 billetes comprometidos desde Madrid, y agotadas las plazas del coche salón, así que esperan que en las dos semanas que quedan el tren blanco se llene de viajeros. Además, las obras realizadas en partes de la línea supondrán que el horario del viaje entre la capital aragonesa y Canfranc será de 3.40 horas.
Los amantes del ferrocarril de Madrid y Aragón defienden que este proyecto, que ya pusieron en marcha el año pasado en mayo y julio, podría ampliarse en 2024. En 2023 las obras en diverso tramos que hay desde Plasencia del Monte y Canfranc afectarán la utilización de la línea.
“El viaje va a llenar dos hoteles en Zaragoza durante dos noches (viernes y sábado) y además poder llegar a Canfranc en pleno invierno supone fomentar el turismo ferroviario, que va a crecer bastante en los próximos meses”, sostiene Carlos Abadías.
La tarifa general de los billetes que adquieran entre Zaragoza y Canfranc son 50 euros para los dos trayectos de ida y vuelta (de 9.00 a 12.43 y de 18.23 a 22.27), aunque a los socios de Azaft se les queda en 40 euros y los que viajen en el coche salón más valioso pagarán 60 euros.

Recreación del interior del futuro Hotel Canfranc Estación Royal Hideaway.Barceló

Coincidencia con la inauguración del hotel
El viaje de Madrid-Zaragoza-Canfranc en un tren histórico podría coincidir con la inauguración del Royal Hideaway Hotel y sus 104 habitaciones si la voluntad de los directivos de la empresa Barceló se cumple y consiguen adelantar “en la medida que sea posible” su puesta en marcha prevista para el 24 de enero.
De cualquier manera, los miembros de Azaft mostraron su voluntad de que los pasajeros del tren blanco puedan visitar ese sábado el vestíbulo del edificio de la antigua estación.
Asimismo, a mediados de enero el viaje de los amantes del ferrocarril podría coincidir también con el traslado de los dos vagones que Barcelo Hotel Group está restaurando en una nave de Ciudad Real, con la empresa Mare Ingeniería, con el objetivo de convertirlos en restaurante e instalarlos en la zona sur del hotel de la histórica terminal.

Un tren regional llegando a la nueva estación internacional de Canfranc.Verónica Lacasa

Proyecto de subidas regulares de trenes turísticos
Por otro lado, Carlos Abadías anunció que mantienen un proyecto con el Ayuntamiento de Canfranc de que estas subidas de trenes históricos sean más regulares, una vez que concluyan las obras en la línea y se reduzca el tiempo que tardarán en cubrir ese espacio.
“Queremos que sea utilizada esa línea para el turismo cuanto antes se pueda, igualmente la empresa Silos de Canfranc pretende volver a ser un operador de mercancías (traslada maíz que llega del sur de Francia). La reducción del tiempo de los trenes ya se nota, con unos 40 minutos, pero seguirá esa reducción con las nuevas obras”, destaca Carlos Abadías.
Antes de que se produzcan la regularización del uso de la línea Huesca-Canfranc y puedan ampliar sus vagones con decoración interior de época, los miembros de Azaft tienen un plan para su Tren Azul, que guardan en Casetas, con próximos viajes a Teruel en febrero para celebrar la fiesta de los Amantes; a Soria, en marzo; o a La Puebla de Híjar, durante Semana Santa, en abril.
Además, trabajan en un viaje circular alrededor de Zaragoza que se realizará en mayo con motivo de la celebración del festival de Eurovisión, tras el éxito que vivieron en uno de los dos viajes a Canfranc el año pasado.

Interior del vagón restaurante restaurado.Azaft

Un tren de época
El convoy ferroviario que utiliza Azaft rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. La composición está formada por tres antiguos furgones postales, un coche cama, dos coches restaurante e incluso un lujoso coche salón.
Estos vehículos están dotados de decoración interior de época y el tren dispone de exposiciones que pueden ser visitadas por el pasaje durante el viaje. El tren ha sido mantenido y custodiado gracias a la labor del voluntariado de Azaft, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años trabajando por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés.

Fuente: El Heraldo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR