El gobierno lanzó este martes en conferencia de prensa el proyecto Ferrocarril Central, que involucra la construcción y mantenimiento de 273 km de vía férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. El ministro Rossi dijo que estiman que el pliego de la licitación estará listo para setiembre y la obra empezaría entre marzo y julio de 2018.
El proyecto de 273 kilómetros de vías férreas unirá al puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, donde se está definiendo la instalación de la tercera planta de celulosa en el país, la segunda de la empresa finlandesa UPM.
Además de las vías férreas, el plan incluye carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes, y tendrá un tiempo de construcción de 36 meses. Permitirá la circulación de trenes de carga a 80 km/h y 22,5 toneladas por eje, de acuerdo al sitio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo en conferencia que comenzarán a reunirse con las empresas interesadas para precisar los contenidos del pliego del llamado a licitación, el cual estiman que estará listo para setiembre. Agregó que aspiran a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018 y que el proyecto refiere a la construcción de la vía férrea y no para la operación del tren.
Según dijo Rossi, “es muy posible” que vaya a haber operadores privados, pero esto “no quiere decir que AFE no siga operando tanto en carga como en pasajeros”.
El jerarca también explicó que será necesario ejecutar algunas expropiaciones, pero no serán de superficie importante. Además, indicó que está prevista en el pliego la posibilidad de incorporar trenes eléctricos, pero que ello dependerá de las ofertas recibidas.
Fuente y fotografía: 180