sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasNacionales"Vamos a esperar al tren con una estación vestida de gala"

«Vamos a esperar al tren con una estación vestida de gala»

La Pampa – Argentina – 22/02/2023: A medida que avanzan los trabajos de refacción de la Estación Ferroviaria de General Pico, se acrecientan las expectativas sobre el ansiado regreso del tren de pasajeros a la ciudad. José Osmar García, director de Asuntos Municipales, y un ferviente defensor del tren, destacó los avances de los trabajos en el predio del tren en Pico y marcó que están dadas las condiciones técnicas para que el servicio se reestablezca hasta La Pampa.
Hace algunos días se pusieron en marcha los trabajos de refacción y reparación de la Estación Ferroviaria local. En ese espacio, además de dejar otra vez operativas algunas áreas ferroviarias, como la boletería, la sala de espera y la oficina del jefe de estación, también funcionarán algunas oficinas municipales.
«Esto comenzó cuando llegó a Pico el Tren Museo, cuando junto con la intendenta Fernanda Alonso le pedimos por la estación al presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. El deseo es que recuperara el esplendor que tuvo en su momento, porque es un patrimonio histórico nuestro. Se lo propusimos y lo aceptó», señaló García en diálogo con LA ARENA.
«La recorrimos toda y lo que más le gustó es que tiene todo el mobiliario original. Fernanda ordenó que se hiciera un inventario para luego cuando esté todo terminado, incorporar todo eso. El planteo que hicimos lo cumplió al pie de la letra y hoy la empresa ya está trabajando y recuperando la Estación de acuerdo al proyecto. Va a quedar tal cual, va a mantener su historia, que eso es lo más importante. Hay que tener cuidado a futuro es que pueda cuidar bien, que no se vea toda grafitada como ahora», agregó.
Gestiones.
El funcionario provincial destacó la «gran capacidad de trabajo y de gestión» de la intendenta piquense para poder avanzar en la concreción de esta obra. «Ahora hay que esperar a que este trabajo siga tal cual y esperar el momento de la inauguración que va a ser un momento muy feliz para todos nosotros. Tenemos que tener la estación porque este fue el punto de comienzo de General Pico», indicó.
«Hay gente que está viviendo en la ciudad y que acá llegó por primera vez. Con Fernanda (Alonso) vamos a esperar al tren de pasajeros con una Estación vestida de gala, donde el pasajero esté como corresponde. Se va a preservar de manera original la oficina del jefe de Estación, la sala de espera, las boleterías y los sanitarios se van a hacer nuevos», señaló.
García resaltó que desde las primeras gestiones que hizo con la intendenta local ante Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, siempre estuvo el compromiso de restablecer el servicio, luego de cumplir con determinadas etapas, y que la última de ellas, implicó la llegada a Pehaujó.
«El tren está llegando a Pehuajó y queremos que el próximo paso sea que llegue a La Pampa, de Catriló a Pico y por supuesto a Santa Rosa. Ese es el pedido y la promesa que tenemos, pero no podemos dar fecha. Nuestro gobernador (Sergio Ziliotto) también quiere el tren a La Pampa y hace su parte, entonces, el esfuerzo de todos es lo que nos va a ayudar», subrayó.
Condiciones.
El entrevistado destacó que las obras de infraestructura que lleva adelante Trenes Argentinos para recuperar diferentes ramales troncales en distintas partes del país, alimentan las expectativas del regreso del servicio de pasajeros a La Pampa. Sobre ello, dijo que las condiciones de vía están dadas, más allá de algún ajuste lógico.
«Trenes Argentinos está abriendo ramales en todo el país y así está llegando a muchos lugares. En el norte del país está haciendo una infraestructura extraordinaria y creemos que nosotros también estamos en la cuenta esa. Al tren lo tenemos a 240 kilómetros de Pico y hace poco trajimos el ‘Tren solidario’, que llegó a Catriló pero que vino a hacer noche a Pico. Así les demostramos a las autoridades nacionales que las vías están para ser recorridas», Sostuvo.
«Desde Pehuajó para acá, hay como 80 kilómetros de piedra hasta el kilómetro 345 y tenemos una parte de tierra con las juntas tomadas que hay que mejorar. De Catriló a Pico está muy buena la vía, están dadas las condiciones. Yo tengo la esperanza de que el tren va a llegar pero uno no puede adelantar fechas. No hay que olvidarse que hablamos de un ramal troncal que usa Ferroexpreso con trenes de 80 vagones que llevan 30 mil kilos cada uno. Si se puede pasar con un tren de carga en esas condiciones es muy lógico que el tren de pasajeros, con alguna mejora, pueda venir», finalizó.

Fuente: La Arena

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR