Alstom busca modernizar la Línea 1 del Metro y otras obras

Alstom también se interesa en proyectos como el Tren Maya y busca participar en la licitación para el material rodante y señalización de obra

DF – México – 29/06/2020: Para Maite Ramos, la primera directora mexicana en Alstom México, la apuesta por los trenes y la movilidad en México va en serio, por ello preparan la puesta en marcha de un tren de primer mundo en Guadalajara y buscan participar en la modernización de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México.

Ambos proyectos serán reforzados si se les autoriza la compra de la división de Transporte de Bombardier.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, estiman que arrancará en los próximos meses y Alstom está cargo no solo de los trenes, sino de la vía, señalización, mantenimiento, sistemas y subsistemas de control, así como del centro de control y capacitación para operación, comenta Ramos, quien recientemente fue nombrada directora de la firma en México.

Expone que será un proyecto con trenes de primer mundo, sistemas de información al usuario, sistema de alerta, un centro de control completamente conectado que opera con temas de seguridad y cámaras que pueden mandar avisos en tiempo real tanto a los conductores como a los pasajeros.

“Va a cambiar no solo la percepción del servicio, sino la calidad de vida de muchos tapatíos que podrán usarlo seguramente a partir de agosto”, comentó en entrevista con MILENIO.

“México es un país clave para nosotros, la historia del Metro no la puedes ver separada de Alstom porque nacimos con la primera línea”, expone Ramos, y señala que estarán atentos a la convocatoria para la modernización de la primera línea del Metro.

Apostar por este proyecto es un desafío, “hacer una línea del Metro nueva es todo un reto, pero modernizar una actual, sin suspender el servicio, trabajando solamente en las noches, en ciertos espacios y en los que la autoridad disponga se vuelve un desafío mucho más interesante, es donde creemos que tenemos la mayor experiencia del mundo en la modernización de líneas en operación” expuso.

Su apuesta va más allá de la frontera

Alstom también se interesa en proyectos como el Tren Maya y busca participar en la licitación para el material rodante y señalización de obra. Además, con la llegada del T-MEC, ve oportunidad para extender los servicios de señalización y mantenimiento de locomotoras, pues de acuerdo con el tratado, un tren de carga que hoy circula en México puede llegar a EU y Canadá.

Fuente: Milenio