viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasInternacionalesLa segunda línea más transitada del metro de París se automatiza totalmente

La segunda línea más transitada del metro de París se automatiza totalmente

16/02/2024: La línea 4 del metro de París antes de la reconversión. /Foto: De Cramos – Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17071956La línea 4 del metro de París antes de la reconversión. /Foto: De Cramos – Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17071956< >La línea 4 del metro de París antes de la reconversión. /Foto: De Cramos – Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17071956
La línea 4 adquiere el mayor grado de autonomía posible después de un período en el que los trenes operados por conductores circulaban junto a los trenes automáticos
El Metro de París suma un nuevo trazado automático a su infraestructura tras la reconversión completa que ha experimentado la línea 4. Ésta recorre la ciudad de norte a sur, desde la Puerta de Clignancourt, hasta Bagneux-Lucie-Aubrac, mediante 29 estaciones que se extienden a lo largo de 14 kilómetros. También es la segunda línea más transitada de la ciudad con 700.000 pasajeros diarios y la única que tiene intercambiadores con todas las demás líneas de metro y el servicio de trenes.
Este volumen de usuarios provocó que los trabajos por la conversión de la línea debieran llevarse a cabo de la forma menos invasiva posible, minimizando los cortes de servicio y encontrando en la convivencia de los sistemas de conducción una solución ideal. Así, se inició un período de pruebas experimental que llevó esta línea a un sistema de operación mixta durante el servicio, contemplando la circulación de trenes con personal de conducción y de trenes totalmente automáticos. El proyecto comenzó las pruebas en el 2022 y ya en septiembre de ese mismo año se pusieron en servicio 4 trenes autónomos. En mayo de 2023 el servicio de los fines de semana en la línea 4 se automatizaron completamente y en diciembre de 2023 finalizó la coexistencia de los sistemas para dejar paso a una automatización completa.

Un proyecto de 480 millones
Para llevar adelante el proyecto, la autoridad del transporte de París pujo una serie de contrataciones que se resolvieron con un presupuesto de 480 millones de euros. Esta cifra incluyó la modernización de las estaciones con la instalación de puertas en todos los andenes, y el suministro de los nuevos equipos de comunicación a las vías ya los 52 trenes de las 3 series (MP89CA, MP05 y MP14CA) que circulan por ellas.
La conversión ha estado liderada por la compañía Siemens Mobility que se ha encargado de la optimización del trazado suministrando los sistemas de comunicación y señalización para modernizar la red en el sistema CBTC (Control de trenes basado en la comunicación). Este sistema de señalización permite que los trenes operen sin conductor y es el sistema en el que también se basan los convoyes de TMB que circulan por las líneas automáticas del metro de Barcelona.
El nuevo sistema automático prevé mejorar la frecuencia pasando de los 105 segundos en hora punta que tenía la línea en formato convencional, en los 85 que prevé el actual sistema automático.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR