viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasInternacionalesCPTM concluye entrega de trenes de la Serie 9500 en la Línea...

CPTM concluye entrega de trenes de la Serie 9500 en la Línea 7-Rubí

San Pablo – Brasil – 28/06/2019: Después de dos años, la CPTM concluyó el jueves la entrega de los 30 trenes de la Serie 9500 para la Línea 7-Rubí. Fabricadas por la surcoreana Hyundai-Rotem, las composiciones comenzaron a operar en junio de 2017 tras un largo período de pruebas y retrasos en su producción.

Ayer, la compañía puso en operación la 30ª composición fabricada por Hyundai Rotem y parte de un pedido de 65 unidades

En el acuerdo original, Rotem contaría con la empresa brasileña IESA, pero ante las dificultades financieras de la pareja acabó siendo obligada a inaugurar una fábrica en el interior de São Paulo para finalizar los trenes, que vinieron parcialmente montados de Corea del Sur.

Curiosamente, todavía queda una unidad del pedido original de 65 trenes, una composición de la Serie 8500 fabricada por la española CAF. Debe haber sido entregado también este mes, pero la CPTM no explicó la razón de ese retraso. Las entregas de los trenes de origen español ya duran cuatro años desde que el primer ejemplar fue recibido por la compañía en 2015.

Desde 2007, cuando pasó a marcar los trenes con adhesivos alusivos a la cantidad de trenes nuevos, la CPTM colocó en operación 169 composiciones. Con ello, quedan pocas unidades de trenes antiguos, heredados de la CBTU. Entre ellos está la Serie 1700 cuyos dos últimos trenes deben ser retirados este mes. Después de eso quedarán sólo algunas unidades de las series 4400, que son compatibles con las líneas 11 y 12, y 5400, utilizadas en la extensión de la Línea 8-Diamante.

El tren 169º de la CPTM: falta sólo una composición para completar el pedido (CPTM)

Además de estos trenes sin aire acondicionado, la CPTM todavía opera la Serie 2100, los famosos trenes regionales españoles usados ​​hoy sólo en la Línea 10-Turquesa. Construidos en 1974, estas composiciones fueron adquiridas por el gobierno del estado a finales de los años 90 y fueron las primeras en ofrecer más confort en la compañía. Pero envejeció y hoy también hacen la operación del interno muy lenta por cuenta de sus características. Como fueron diseñados para conectar ciudades a media distancia su rendimiento, reduciendo la capacidad de la línea.

El gobierno del estado ya ha señalado que la Línea 10-Turquesa es prioridad a partir de ahora y debe pasar a recibir más trenes nuevos, incluso de un próximo pedido planificado.

Fuente: CTPM

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR