viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Los socios de Air Nostrum plantean su propio tren AVE entre...

España: Los socios de Air Nostrum plantean su propio tren AVE entre Madrid y Barcelona

Intermodalidad de Levante, propiedad de los accionistas de la aerolínea, cuenta con la autorización de Adif y propone llegar a Francia

Valencia. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, toma posiciones de cara a la liberalización en España del transporte de pasajeros en 2020. Intermodalidad de Levante, la sociedad que formó con otros socios de la aerolínea para competir en el sector ferroviario, ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el proyecto de una línea de alta velocidad para viajeros que uniría Madrid y la ciudad francesa de Montpellier, pasando por Barcelona y utilizando la infraestructura que hoy usa Renfe en exclusiva.

Fuentes conocedoras de la iniciativa destacan que, aunque las fechas previstas están aún lejos y no está claro que se vayan a cumplir, la idea de la compañía es tener todo dispuesto para cuando pueda hacer falta. De hecho, la empresa ferroviaria ya se constituyó en 2015 y a principios de año obtenía la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para transportar pasajeros.

La razón de que la línea propuesta por la empresa valenciana vaya más allá de las fronteras se debe a que la liberalización tanto del tráfico de mercancías como de pasajeros se ha planteado para el servicio internacional y no en el ámbito nacional. De hecho, ocurre lo mismo con la liberalización del tráfico de mercancías, que es sólo en el caso de las líneas internacionales desde 2015.

Sin embargo, que se estén dando estos pasos no significa que esté claro el camino que se va tener que recorrer. De hecho, la CNMC ofreció a las empresas interesadas que remitieran hasta el 15 de junio pasado sus proyectos y propuestas para que este organismo determinara si, cuando llegue el caso, pueden entrar en este negocio.

La razón está en que no va a bastar con que la línea incluya estaciones en varios países, sino que realmente el servicio sea internacional en cuando al porcentaje de pasajeros que lo utilicen, con un mínimo de un 40% por país de origen, según fuentes conocedoras del proyecto.

Actualmente, Intermodalidad de Levante es propiedad de los socios de Air Nostrum a través de Operador Ferroviario de Levante y su administrador único el Carlos Bertomeu. Sin embargo, se ha rodeado en la nueva sociedad de su equipo de máxima confianza y un fichaje del mundo ferroviario. Así, tienen ya poderes en la compañía los directivos de Air Nostrum Miguel Ángel Falcón (director general de la aerolínea), José Manuel Gamir (director financiero), Vicente Soler (director de Planificación y Control de Gestión) y Víctor Bañeres (exdirector de Distribución y servicios comerciales de Renfe).

 

Fuente y fotografía: lasprovincias

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR