Ferroviarios insisten en reactivar talleres como fuente de empleo a corto plazo

Buenos Aires – Argentina – 19/11/2019: La Unión Ferroviaria (UF) con el respaldo de todos los sindicatos que representan a los trabajadores del servicio de trenes le planteó al gobierno por asumir su propuesta de reactivación integral de los talleres ferroviarios para generar empleo genuino y «poner en valor ese transporte». La idea cuenta con un proyecto que se presentó en el Congreso hace dos años, que abarca a varios sectores de la industria nacional en la «sinergia positiva». «Es momento de desarrollar ideas, acción, posibilidades de trabajo y capacitación aún en tiempos de crisis», reseñó el titular de la UF Sergio Sasia a BAE Negocios.

Producir vagones abre chances a todos los rubros industriales, aseguran

A partir del respaldo a la gestión que encabezará el presidente Alberto Fernández, estiman que con decisión política para hacer frente al «terreno arrasado del trabajo» que legará la administración de Cambiemos, tanto la UF como el resto de las organizaciones sindicales de trenes realzan una cuota de optimismo. En efecto, consideran que fabricar vagones de carga, como los que se desarrollan en los talleres de Maria Juana (Santa Fe) para transporte de carboniferos de YPF, junto como la revitalización de las plantas de Junín o Laguna Paiva generarían miles de puestos de trabajo, «digno y con posibilidades de capacitación para mantener un circuito virtuoso de labor industrial», acotó Sasia.

«El 84% de los elementos que demanda la construcción de vagones se pueden hacer en el país. Acá existe la posibilidad de generar empleo también para rubros en crisis de labor como metal mecánica (bujes, rodamientos, elementos de ensamble y otros), plásticos, vidrios, caucho, textiles, electrónica, habría un desarrollo de la actividad ferroviaria a pleno, con efectos directos y positivos para otros sectores de producción nacional», enfatizó Sasia. Tanto la UF, como La Fraternidad, Personal jerárquico y Señaleros respaldaron el proyecto al ser presentado hace dos años en Diputados y hoy mantienen unidad de respaldo para dinamizar su tratamiento y efectivización. Incluso ese bloque sindical recuerda y lamenta que lo que constituye la primera etapa para la construcción de vagones de carga comenzó a tener energía durante el Gobierno anterior y bajo la presidencia de Mauricio Macri «tuvo freno hidráulico prespuestario», ironizaron desde las falanges sindicales ferroviarias. Dato mucho más que al pasar es que en paralelo a la propuesta de generación de empleo, los ferroviarios tienen severísima puja con el actual Gobierno por sus paritarias, «ver recuadro».

En datos duros hoy en servicio de trenes están empleadas 55.000 personas, otras 1.000 fuera de convenio o en actividades ejecutivas, más 1.500 trabajadores sindicalizados en la UOM que se desempeñan en la producción de ferropartes, y también miles de trabajadores de la UOCRA empleados en diferentes empresas constructoras abocados a la renovación e instalación de rieles.

Fuente: BAE Negocios