lunes, mayo 6, 2024
InicioNoticiasInternacionalesBrasil: Una de las líneas del Metro de Río gana un premio...

Brasil: Una de las líneas del Metro de Río gana un premio internacional de túneles

Una de las líneas del Metro de Río gana un premio internacional de túneles

Río de Janeiro, Brasil – La Línea 4 del Metro de Río de Janeiro recibió el ITA Tunnelling Awards 2016, el principal premio mundial en la categoría de túneles, por su inédito sistema de excavación en el suelo arenoso en áreas densas de población, informaron hoy los responsables del proyecto vencedor.

La Línea 4 del Metro de Río de Janeiro recibió el ITA Tunnelling Awards 2016, el principal premio mundial en la categoría de túneles, por su inédito sistema de excavación en el suelo arenoso en áreas densas de población, informaron hoy los responsables del proyecto vencedor.

La innovación tecnológica brasileña estuvo a cargo de ingenieros de la constructora Odebrecht, empresa responsable del consorcio que ejecutó la obra, y era una de las cinco finalistas del ITA Tunnelling Awards de este año, celebrado en Singapur.

El premio recayó en los ingenieros Julio Pierri, Alexandre Mahfuz y Carlos Henrique Turolla y los consultores Marc Comulada y Ulrich Maidl, encargados de la estrategia para operar la máquina híbrida que excavó en roca y arena en una de las áreas más pobladas de Río de Janeiro.

Los 5,2 kilómetros de túnel cruzan de forma subterránea los barrios de Ipanema y Leblon y la estrategia utilizada permitió un impacto menor en la superficie y evitó el desapropiamiento de terrenos.

La excavadora híbrida EBP, la primera de su tipo para ser usada en un suelo arenoso, fue construida con una adaptación especial para las condiciones de Río de Janeiro por la compañía alemana Herrenknecht.

En el proceso de excavación, según sus responsables, se «preparó» el suelo con diversos materiales, como una espuma de polímero especial, para reducir el impacto y dar mejores condiciones de seguridad.

Otro tipo de máquinas convencionales para excavar, explicó Mahfuz, provocaban riesgos de desmoronamientos, debido a que algunos de los edificios estaban a doce metros del túnel proyectado.

El túnel acortó la distancia entre los barrios playeros de Ipanema y Leblón con Barra da Tijuca, donde se concentraron la mayoría de actividades durante los pasados Juegos Olímpicos de agosto.

Fuente: Hola Ciudad!

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR