Los trenes de pasajeros a Sierra de la Ventana volverán antes de junio

Buenos Aires – Argentina – 20/01/2021: Hoy sólo funciona el servicio vía Lamadrid, que pasa por Tornquist, pero al finalizar la temporada, la empresa planea restablecer la vía Pringles, con parada en el corazón de la comarca serrana. La demanda de pasajes es alta y anticipan que continuará así.

Entre marzo y junio próximos regresarán los trenes de pasajeros a Sierra de la Ventana, al habilitarse las estaciones del ramal Pringles, inactivo desde 2016. El regreso fue confirmado por el jefe de estación de la localidad serrana, Marcelo García.

““Ya está encaminado, se está trabajando sobre el tema”, aseguró García en una entrevista con FM Reflejos.

La vuelta de los trenes a Sierra se implementaría recién cuando finalice la temporada estival, en marzo, y podría demorarse incluso hasta junio.

“El tiempo que demanda esto es la revisión del ramal y la revisión de infraestructura de las estaciones que Trenes Argentinos planea habilitar como boleterías”, explicó el funcionario.

La vía Pringles del Ferrocarril Roca quedó suspendida en 2016 con el compromiso de que sería reactivada, pero en 2018, fue dada de baja. Sólo Tornquist tiene servicio ferroviario, al recibir seis veces por semana (tres de ida y tres de vuelta) los trenes que cumplen el recorrido Bahía Blanca-Constitución.

Cuando quede habilitado, el tren desde y hacia Bahía Blanca tendrá paradas en Sierra de la Ventana, Laprida y Coronel Pringles.

El destino de Cabildo y Saldungaray, otras estaciones de este ramal, aún no está definido. Podrían ser paradas para ascenso y descenso de pasajeros, y la estación, un puesto de expendio de pasajes.

“Lo principal de esto es que los edificios y la infraestructura no esté deteriorada, que estén bien (…) Tienen un deterioro significativo en lo que es pintura y ese tipo de cosas. Lo que es los edificios, estructuralmente, están en pie, están en buenas condiciones”, explicó García, quien recorrió las paradas mencionadas.

Sí requieren adecuaciones a nuevas normativas de seguridad y otras reparaciones imprescindibles tras los años de inactividad.

“Siempre se utilizan las líneas amarillas en las plataformas, reacondicionamiento de sanitarios y las boleterías están intactas… o sea, no hay mucho para hacer”, consideró el ferroviario.

En cuanto a la venta de pasajes desde Tornquist, García aseguró que la demanda es alta y sostenida desde el inicio de la temporada.

“Tenemos hasta fines de enero todo completo, los tres servicios que corren por vía Lamadrid, por Tornquist”, aseguró el jefe de estación, y agregó: “la temporada yo creo que hasta marzo va a seguir estable, me arriesgo a decir que en aumento”.

Mientras tanto el lunes comenzó la venta de pasajes para febrero, también con alta demanda.

Datos y fotografía: FM Reflejos

Fuente: Telefe Bahía