martes, mayo 19, 2026
InicioNoticiasInternacionalesUruguay: Gobierno piensa utilizar vías de UPM para traslado de otras producciones

Uruguay: Gobierno piensa utilizar vías de UPM para traslado de otras producciones

PODRÁN TRANSPORTAR GANADO EN PIE, PRODUCCIONES LECHERAS, GRANOS, ETC.

Antes de su viaje a Finlandia, el próximo 6 de febrero, el presidente Tabaré Vázquez viene realizando reuniones con todos los intendentes de departamentos, tanto donde se generará la posible producción de una nueva planta de UPM, como de otros por donde esta será transportada. Luego de las reuniones mantenidas con los intendentes Daniel Martínez de Montevideo y Yamandú Orsi de Canelones, ayer le tocó el turno a Carlos Enciso de Florida y Carmelo Vidalín de Durazno.

Tras la finalización de la reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial Suárez y Reyes, el intendente Vidalín contó que junto a Enciso presentaron proyectos que tienen que ver con “caminería y transporte ferroviario”, además de analizar específicamente el proceso de las negociaciones con UPM.

“Primero hay que confirmar esta inversión y UPM está en ese proceso con el gobierno. Luego de confirmado pasaríamos a la etapa de cómo llegaría la madera y por qué canales o rutas definidas, y obviamente podemos hablar de algunos trazados que sean nuevos desde el punto de vista a la llegada de la segunda cuenca, como se llama UPM II”, señaló el intendente de Florida.

Ambos jefes comunales destacaron la posibilidad de utilizar las vías de transporte de UPM para otros emprendimientos que tengan que ver con cada uno de sus departamentos, como la producción lechera y de granos.

“Esto implica que es virtuoso para la zona centro y para el país en general. Nosotros como intendentes de la zona de influencia directa donde se desarrollará, también tenemos que ver a la interna de nuestros departamentos, que también va a ser virtuoso en la medida que la carga no sea solo celulosa, pero también en lo urbanístico, ambiental y demás, que va a ser tenido en cuenta por nosotros. Tenemos proyectos vinculados a la lechería que van a usar la capacidad de la logística.

Se perdió tiempo en la logística de trenes que tendrán que andar a 80 kilómetros, que exige UPM, para poder también mover granos, ganado en pie, materia prima de otros tipo de producciones que tenemos en departamentos del centro del país”, explicó. Indicó que en la medida que se avance en la mejora vial también bajarán costos para proyectos de emprendimientos locales.

Por su parte Vidalín dijo tener la certeza que el viaje del presidente a Finlandia será “tremendamente positivo porque va a adelantar muchísimo los plazos para la concreción de este emprendimiento”. Agregó que “le manifestamos la voluntad al presidente de estar a su lado para demostrarle a los empresarios que este es un proyecto de todos los uruguayos”, indicó el intendente de Durazno.

El Gobierno busca revitalizar la infraestructura de transporte y concretar la construcción de vías férreas de casi 300 kilómetros que trasladen los dos millones de toneladas de celulosa que pretende transportar la empresa finlandesa desde el centro del país al puerto de Montevideo.

Fuente y fotografía: republica

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR